_
_
_
_
_

Ábalos mantiene abierta la posibilidad de una alternativa a Puig para liderar el PSPV-PSOE

El presidente de la Generalitat promete "trabajar para gestionar la diversidad interna"

Ignacio Zafra
El portavoz socialista en el Congreso, Jose Luis Ábalos, en la sede del PSPV-PSOE.
El portavoz socialista en el Congreso, Jose Luis Ábalos, en la sede del PSPV-PSOE.MÒNICA TORRES

José Luis Ábalos, portavoz socialista en el Congreso y mano derecha del nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes abierta la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa a la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el cónclave que el PSPV-PSOE celebrará a finales de julio para renovar a su dirección.

Más información
El PSPV-PSOE prepara la reelección de Puig como líder
Ábalos: “Desde la izquierda queremos ganar el centroizquierda”

Ambos han mantenido una reunión que ha terminado sin un acuerdo que despeje las dudas, si bien han trasladado su disposición a alcanzarlo.

La primera lectura que se hizo en las filas sanchistas valencianas tras las primarias para dirigir el PSOE, en las que sumaron el 70% de los votos en la comunidad, fue que en principio Puig no tendrá rival para la reelección como secretario general del PSPV. Puig apoyó a la candidatura de Susana Díaz frente a Sánchez, pero es el primer presidente socialista de la Generalitat después de 20 años de gobierno del PP, el partido gobierna la mayoría de Ayuntamientos en la comunidad autónoma y quedan dos años para las elecciones municipales y autonómicas.

Los sanchistas plantean, sin embargo, que la paz orgánica en el congreso pasa porque la nueva dirección no sea ajena a la correlación de fuerzas de las primarias del PSOE en la Comunidad Valenciana. Y consideran insuficientes los planteamientos hechos hasta ahora por Puig.

Preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat tenga un rival en el congreso, Ábalos que también es presidente del PSPV en la provincia de Valencia, ha afirmado este viernes por la mañana que el cónclave "es un proceso abierto que se realiza para que se puedan presentar [más candidatos], la credibilidad de este sistema pasa por garantizar esta posibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión posterior entre ambos no ha desactivado la posibilidad de una candidatura alternativa.

"Yo respeto cualquier decisión", ha afirmado por la tarde Puig, "pero la salud del partido tanto a nivel institucional como orgánica es positiva. Creo que es fundamental la unidad y la gestión de la diversidad interna. En eso he trabajado siempre y pienso trabajar en el futuro".

Los tiempos son muy justos. El congreso federal del PSOE que ratificará a Sánchez será el fin de semana del 17 y 18 de junio. Al día siguiente, y por plazo de un par de días, deberán registrarse como precandidatos quienes aspiren a líder el PSPV. En caso de que Puig tenga adversario las primarias se celebrarán el 16 de julio. Y el congreso de los socialistas valencianos tendrá lugar, en todo caso, el 29 y 30 de julio.

Puig, que ha prometido "reformular el partido socialista" y "redefinir la socialdemocracia valenciana", ha iniciado su discurso ante el comité nacional del PSPV-PSOE que ha convocado el congreso del partido expresando "todo nuestro apoyo" a Sánchez y felicitando a Ábalos como portavoz provisional del partido en el Congreso.

"Para los socialistas valencianos el nombramiento de Ábalos es una buena decisión y a mí personalmente me gustaría que no fuera solo durante estos primeros días, sino que se consolidara", ha dicho Puig. "Es bueno para la Comunidad Valenciana. Tenemos que levantar la hipoteca reputacional y necesitamos la mayor visibilidad posible en el conjunto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_