_
_
_
_
_

La Diputación de Valencia hará 132 kilómetros de vías ciclopeatonales

El objetivo es mejorar la seguridad de ciclistas y peatones y fomentar la movilidad sostenible

Ignacio Zafra
Ciclistas por un carril bici.
Ciclistas por un carril bici.JOSÉ JORDÁN

La Diputación de Valencia tiene un plan para habilitar 132 kilómetros de vías ciclopeatonales. El objetivo es mejorar la seguridad de ciclistas y peatones y fomentar el transporte sostenible. Las 97 actuaciones contenidas en el proyecto, presentado este jueves, están repartidas en 92 municipios de la provincia de Valencia, abarcan trayectos cortos y están planteadas para conectar unas poblaciones con otras, así como los núcleos urbanos con centros de trabajo y ocio.

Más información
Valencia estrena el carril con el que quiere revolucionar el uso de la bicicleta
Hacia un carril ciclista que cruce la Comunidad Valenciana

Para la selección de las actuaciones se han analizado aspectos como la peligrosidad de los trayectos que ciclistas y peatones realizan ahora por estrechos arcenes, según han destacado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el responsable de Carreteras de la corporación provincial, Pablo Seguí.

En el listado de actuaciones figuran un itinerario ciclopeatonal en el camino de Moncada (entre este municipio y Valencia, de 5,1 kilómetros), la conexión entre San Antonio de Benagéber y Bétera (4,2 kilómetros), la de El Puig con La Pobla de Farnals (1,2 kilómetros), la de Riba-roja del Túria con La Pobla de Vallbona (4,3 kilómetros), Gandia y sus urbanizaciones (3,5 kilómetros), Oliva y Piles (1,4 kilómetros) o Almussafes y Sollana (2,2 kilómetros).

Las vías ciclopeatonales irán separadas físicamente de las carreteras por las que circulan los vehículos de motor. En unos casos se aprovechan arcenes y caminos ya existentes y en otros se parte prácticamente de cero. Un criterio de selección ha sido que los nuevos tramos para bicis y peatones conecten con otros de las mismas características ya existentes, sean de la Diputación, de la Generalitat o de municipales.

Seguí ha indicado que del total de proyectos incluidos en el plan, 22 están ejecutados, en ejecución o en fases de licitación. Para 2019 está previsto que estén terminados 36 primeros. El plazo total del plan es de ocho años y tiene un presupuesto de 40 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación está preparando la solicitud de fondos europeos para el proyecto, ha indicado Seguí, y de aceptarse "los plazos se acortarían".

Rodríguez ha destacado que el plan cubre todas las comarcas de la provincia de Valencia, y que en muchos casos atiende a "reivindicaciones históricas" de los municipios, interviniendo sobre puntos negros de la red de carreteras de la Diputación en los que se han producido atropellos de peatones y ciclistas.

El plan no está diseñado para los ciclistas de carácter deportivo, que realizan largos trayectos por carretera, sino para dar alternativas seguras al uso de vehículos de motor en trayectos que muchos vecinos hacen cotidianamente.

La iniciativa de la Diputación se suma a otras, como el anillo verde metropolitano de Valencia con el que la Consejería de Obras Públicas va a conectar la pedanía de Pinedo, al sur de la ciudad, con Alboraia, al norte, trazando un arco que atraviesa todos los municipios vecinos de la urbe. A finales de mayo, la Generalitat licitó un tramo de 16 kilómetros del total de 52 que tendrá el anillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_