_
_
_
_
_

Otegi considera “superada” la fórmula de EH Bildu como coalición de partidos

El líder de la izquierda 'abertzale' será relevado en septiembre como secretario general de Sortu

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Arnald Otegi comparece este miércoles junto a otros dirigentes de Sortu en San Sebastián.
Arnald Otegi comparece este miércoles junto a otros dirigentes de Sortu en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Arnaldo Otegi, propuesto para ser el coordinador general de EH Bildu, ha afirmado este miércoles que la fórmula de EH Bildu como una coalición de cuatro partidos (Sortu, Aralar, EA y Alternatiba) está "superada" y "agotada", y ha abogado por "dar entrada" a "miles de personas, sectores y organizaciones" para consolidar esta coalición como "la casa común de la izquierda soberanista".

Más información
Otegi encabeza la única candidatura a la dirección de EH Bildu
Menos poder de los partidos, más control político

Otegi ha comparecido hoy ante los medios, acompañado por otros dirigentes de Sortu, para confirmar que dejará el cargo de secretario general de esta formación tras ser propuesto como el único candidato a coordinador general de EH Bildu. El líder abertzale será proclamado como principal referente de la coalición en el congreso que celebrará el próximo 17 de junio en Bilbao. Sortu ha anunciado que en septiembre celebrará una conferencia nacional para relevar a Otegi. Su sustituto será uno de los actuales miembros del Consejo Nacional de Sortu, elegido en enero pasado.

"La fórmula de EH Bildu como una coalición de partidos hay que superarla, porque hay miles de personas que se identifican con el proyecto político de EH Bildu y no con los partidos que la integran", ha dicho Otegi. Estas declaraciones enmiendan el acuerdo político adoptado por el congreso de EA, celebrado este pasado fin de semana. Los dos sectores que pugnaban por la dirección de este partido, encabezados por Pello Urizar y Maiorga Ramírez, pactaron que la nueva EH Bildu se mantenga como "una coalición de partidos" en la que estos dispongan de "actividad central en la coalición con respeto a su protagonismo político propio para que su trabajo, trayectoria y acervo sean incorporados de forma nítida y en forma de suma a la síntesis que supone" EH Bildu.

Otegi ha opinado que EH Bildu mantendrá la "pluralidad" política, pero ha añadido que su funcionamiento como coalición de partidos está "agotada" porque debe abrirse a la incorporación de sectores y personas que se identifican con el proyecto político soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_