_
_
_
_
_

Carmena abre la incógnita acerca de si se presentará a la reelección

La alcaldesa de Madrid deja abierta la puerta a una posible vuelta en 2019

La alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. LUIS SEVILLANO ARRIBAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, evitó este miércoles despejar las dudas sobre su sucesión en 2019, cuando acabe el mandato de Ahora Madrid. En los últimos días, Podemos, la marca principal de la coalición que gobierna la capital, habló del exJEMAD Julio Rodríguez como posible sustituto de la exjuez. Carmena subrayó que es pronto para quinielas y que "se hablará de si hay sucesión o no" cuando se convoquen las elecciones. El entorno más cercano a la alcaldesa descarta que Carmena vuelva a presentarse, pero este miércoles, por primera vez, la regidora no excluyó de forma contundente esa posibilidad.

Carmena dejó abierta la cuestión de su sucesión, aunque admitió que los "ruidos" que se producen sobre el futuro de Ahora Madrid dificultan la tarea del gobierno, e insistió en que lo más importante es que en el ejecutivo municipal haya un "equipo coherente". Ahora Madrid, la coalición que aupó a la exjuez al Ayuntamiento en 2015, está formada por varios partidos y siglas (Podemos, IU, Ganemos, Equo e independientes). Se trata de un equipo tan heterogéneo como dividido, que tiene como reto gobernar demostrando que sabe ejecutar un cambio de rumbo respecto a las políticas del PP de las dos últimas décadas.

La alcaldesa es la punta de lanza de esa coalición, según revelan todas las encuestas, y este miércoles aprovechó el ecuador de su mandato para reiterar que prefiere no hablar de futuros candidatos. No obstante, algunas escuetas frases alimentaron todo tipo de especulaciones. Para hablar del próximo candidato hay que esperar a "cuando estemos cerca de las elecciones y se sepan las candidaturas", afirmó la regidora. Y, por primera vez, agregó: "Habrá que ver qué tipo de sucesión hay, y si hay sucesión o no".

Carmena había reiterado en los últimos meses que su intención, cuando acabe el mandato, es participar o "tutelar" esa elección. La alcaldesa siempre ha manifestado su desconfianza hacía los políticos profesionales e hizo de la apertura a la sociedad civil uno de los leitmotiv de su discurso político. En varias ocasiones —entre ellas el debate del estado de la ciudad de hace dos semanas—, recordó que concurrió a los comicios de 2015 avisando de que solamente iba a estar una legislatura en el Ayuntamiento. Fuentes cercanas al equipo de Carmena afirman que las probabilidades de que la alcaldesa vuelva a ser la candidata de Ahora Madrid son "muy, muy escasas". No obstante, recuerdan que el futuro cabeza de lista deberá demostrar solvencia institucional y representar a todas las sensibilidades que componen la coalición.

El PP critica el "baile de ideas" de Ahora Madrid

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó este miércoles de "legislatura perdida" los años de gobierno de Ahora Madrid. El edil, acompañado en un encuentro con la prensa en el hotel Ritz por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Pablo Casado, criticó el "baile de nombres, de ideas y de proyectos" de la coalición del gobierno local, al que calificó de "sectario". El edil añadió que no va a "pedir perdón" por las políticas promovidas por su partido durante los años en que ha gobernado en la capital y en la región, a pesar de los casos de corrupción en que se han visto involucrados algunos exdirigentes.

Pese a que Carmena quiso desmarcarse del debate preelectoral, el pistoletazo de salida para buscar un candidato de Ahora Madrid ya ha sonado. El pasado lunes, la cúpula de Podemos dejó entrever que Julio Rodríguez era un posible candidato a las elecciones municipales de Ahora Madrid en 2019. El exJEMAD es cada vez más visible en los medios de comunicación y goza de la confianza de líder de Podemos, Pablo Iglesias. Además, como Carmena, se acercaría por trayectoria institucional a un electorado que suele decantarse por opciones conservadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entorno más cercano a la regidora recuerda que es indiscutible la solvencia del exJEMAD, pero admite que pueden existir otros nombres en liza además del suyo. También Carmena dio a entender que quiere saber quiénes son todos los posibles candidatos antes de pronunciarse públicamente. Opinó que hay que hablar cuando esté "cerca" la finalización del mandato y se sepa "cuál es la alternativa".

Otras fuentes, siempre del entorno de la regidora, revelan que en conversaciones privadas la alcaldesa descarta volver en 2019 como candidata. Sin embargo, recuerdan que "Carmena es impredecible", por lo que todos los escenarios quedarían abiertos.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa también volvió sobre la necesidad de mejorar la coordinación interna de su gobierno, aunque reivindicó su peculiaridad y originalidad. Admitió la existencia de "tensiones y distonías", además de algunos "enfrentamientos personales", pero matizó que "cada uno puede expresar lo que quiera, [eso] es muy rico e interesante", refiriéndose a últimos desencuentros con sus ediles, como en la denuncia del Open de Tenis o en la petición de liberación del opositor venezolano Leopoldo López.

La alcaldesa prefiere no apoyar a la oposición a Maduro

La alcaldesa de la capital distinguió este miércoles entre pedir la puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López y apoyar a los críticos del régimen de Nicolás Maduro. Manuela Carmena sostuvo que el Ayuntamiento de Madrid hará "todo lo posible" por reclamar el cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela, pero pidió no confundir esa denuncia con el apoyo a la oposición de ese país. "El Ayuntamiento tiene que ser objetivo e imparcial: no puede tomar una actitud de apoyo político a un Gobierno o a la oposición, y en esa medida vamos a actuar", afirmó.

Los padres de Leopoldo López, acompañados por su abogado, Javier Cremades, destacaron tras la reunión del pasado lunes con la regidora la importancia de que el Ayuntamiento de Madrid, por su relevancia internacional, no cayera en una visión equidistante entre lo que entienden que son víctimas y opresores. La regidora añadió que en el incumplimiento de los derechos humanos el Estado venezolano tiene "una responsabilidad incuestionable", pero exhortó a no "politizar" el asunto.

El Ayuntamiento acordó estudiar vías, como un evento público, para pedir la liberación de Leopoldo López. "Estamos buscando una iniciativa que sea la mejor y más satisfactoria para todo el mundo", afirmó la alcaldesa, aunque resaltó que esa acción "no debe ser un instrumento de oposición dentro de la política española y municipal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_