_
_
_
_
_

Pep Guardiola leerá el manifiesto en el acto independentista en Barcelona

Las entidades ANC, Òmnium Cultural y AMI convocan a "los demócratas" a movilizarse por el referéndum este domingo

Pep Guardiola en un partido reciente.
Pep Guardiola en un partido reciente.Claude Paris (AP)

El entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, participará el domingo en el acto organizado por las entidades independentistas, ANC, Òmnium Cultural y AMI, en Barcelona, para reivindicar el referéndum en Cataluña. Las entidades prevén que "algunos" miles de participantes asistan a la movilización convocada bajo el lema Por la democracia, referéndum. Está previsto que Guardiola lea el manifiesto "unitario" en un acto que se celebrará en Montjuïc, bajo las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, a las 12 del mediodía.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa conjunta el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, que han coincidido en que la movilización pretende visualizar su apoyo y el de "la mayoría de los catalanes" al Gobierno de la Generalitat ante la voluntad de celebrar el referéndum. Por ello, llaman a la movilización de "todos los demócratas" a participar en el acto reivindicativo.

Los tres máximos representantes de la entidades independentistas trabajan con la previsión de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum cuando se celebre la manifestación. "No podemos esperar más. Ni dar más vueltas, porque la ciudadanía no lo entendería. Por eso estamos convencidos de que este domingo ya sabremos [fecha y pregunta]", ha insistido Sànchez.

También están convencidos de que una vez finiquitada la posibilidad de una consulta vinculante pactada con el Estado, "porque Rajoy no lo quiere", corresponde a la Generalitat "dar todas las explicaciones sobre el procedimiento que llevará a cabo" para su celebración "con las máximas garantías", ha dicho Sànchez. "Hemos intentado que el referéndum sea legal y acordado, pero no ha sido posible. Ahora toca la otra alternativa", ha añadido el presidente de la ANC, en referencia a la vía unilateral, que será "vinculante por la alta participación de la ciudadanía", en palabras del presidente de Òmnium.

Cuixart ha asegurado que las entidades independentistas "nos constituimos en garantes de que el referéndum será vinculante, porque tendrá consecuencias al día siguiente de su celebración" sea cual sea su resultado, que esperan "mayoritariamente favorable al sí". En opinión de Sànchez, la única forma que le quedará al Estado para tratar de impedirlo es "el uso de mecanismos impropios" en un país democrático. "Sabemos que la responsabilidad de llevar a cabo el referéndum puede tener consecuencias penales y represivas, y de hecho ya las está teniendo, pero las entidades somos conscientes de la voluntad de la gente de seguir adelante y no habrá marcha atrás", ha recalcado Sánchez.

ANC, Òmnium y AMI son conscientes de que en los próximos meses el proceso independentista se lo "juega todo" porque nada "nos será regalado", pero están convencidos de que "sólo depende de nosotros, los catalanes. De nuestra capacidad de resistencia democrática y pacífica". El presidente de la ANC también se ha mostrado seguro de que en esta ocasión no habrá necesidad de repetir, en septiembre, la petición de la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando dijo "presidente, ¡ponga las urnas!". Lo que habrá que reclamar es: "¡Rajoy, no nos quites las urnas!", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unanimidad en la reunión del Pacto

Cuixart ha insistido también en que ayer, en la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, "no hubo discrepancias ni división alguna" alrededor del apoyo al derecho a decidir y a la celebración de la consulta, que rechazan sea un nuevo 9-N.  Y ha insistido en que no le consta que los comunes dijesen que no aceptan  un referéndum vinculante si no es acordado. "Hubo unanimidad en que toca celebrarlo ahora. También hubo críticas unánimes contra la postura de rechazo del Gobierno español", ha añadido. Lloveras ha asegurado compartir la misma percepción de "unanimidad total"  a favor del referéndum y que la vía del diálogo está agotada, porque "ya hemos recibido un 'no' rotundo". La también alcaldesa de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) ha querido reivindicar el apoyo del mundo municipal a la consulta, porque "nadie se puede imaginar a los ayuntamientos posicionándose en contra de la participación democrática de la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_