_
_
_
_
_

Ocho estrenos absolutos en los teatros romanos de Andalucía

La programación para los coliseos de Málaga, Baelo Claudia e Itálica incluye 67 funciones

Rafael Álvarez 'El Brujo', en un momento de 'El asno de oro'.
Rafael Álvarez 'El Brujo', en un momento de 'El asno de oro'.Compañía El Brujo

Más compañías, más funciones y más estrenos. El programa de artes escénicas en los coliseos andaluces pasa a denominarse Festival de los Teatros Romanos de Andalucía y en su quinta edición, que se cumple este verano, ha incluido 67 representaciones en los recintos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), cifra un 30% superior a la del año pasado. 16 compañías, 11 de ellas andaluzas, participan en el circuito diseñado por la Consejería de Cultura, que se prolongará durante 10 semanas, entre el 27 de junio y el 2 de septiembre. Hay previstos ocho estrenos absolutos.

Más información
“El teatro es mucho mejor que el botellón”
La gala de los Premios Max reivindica la autoría femenina

“Esta iniciativa se ha convertido en una de las citas indispensables en la oferta cultural del verano de nuestra comunidad”, ha subrayado Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura, durante la presentación del evento en Sevilla. Para conmemorar el quinto aniversario del circuito, que arrancó en 2013 con siete compañías de teatro y 23 funciones, se instalará también en el mismo espacio una exposición fotográfica sobre los yacimientos arqueológicos y las obras que se representan en cada uno de ellos.

La temporada se inaugurará el próximo 27 de junio en el Teatro Romano de Málaga, que acogerá funciones durante seis semanas, y echará el telón el 2 de septiembre en Baelo Claudia. Tanto en este recinto como en Itálica, las obras se representarán a lo largo de cinco semanas. Para la jornada de apertura, se han proyectado sendos espectáculos especiales del Ballet Flamenco de Andalucía (en los teatros malagueño y gaditano) y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el escenario de Itálica. La programación incluye cuatro comedias, seis tragedias, la representación de La Odisea y El laberinto del Minotauro, pensadas para disfrutar en familia, y dos representaciones centradas en la figura de Trajano, con motivo del 19º centenario de su muerte.

El contenido completo del programa, así como el precio de las entradas, se puede consultar en www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos. La obra El asno de oro, de la compañía de Rafael Álvarez El Brujo, está prevista en la agenda de los tres teatros. Algunos de los estrenos son Dido y Eneas, de Silencio Danza; La asamblea, de Andolini Producciones; y Amazonas, de Andanzas/TNT. El presupuesto del festival, a cargo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, asciende a 185.000 euros, cantidad a la que hay que sumar la movilización de medios técnicos y humanos, con 36 empresas implicadas en las labores de montaje o comunicación, entre otras.

Se trata de una “oportunidad excepcional para acercar nuestro patrimonio a la ciudadanía, llenándolo de vida, siempre desde la premisa de la conservación del espacio y de su entorno, logrando, además, una perfecta comunión entre el patrimonio histórico y las artes escénicas”, ha añadido Tamarit. La Consejería de Cultura fue pionera en 2013 en la puesta en marcha de un plan de estas características alrededor de los teatros romanos andaluces. En la última edición, la de 2016, se representaron 50 funciones de nueve compañías y se alcanzaron los 16.249 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_