_
_
_
_
_

Oleguer Pujol: “A mi padre se le ha desterrado como al Dalai Lama”

El hijo menor del expresidente catalán lamenta que su hermano mayor está en prisión para "contraprogramar" el 'caso Lezo'

Oleguer Pujol el hijo menor del expresidente catalán en una foto de archivo.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EFE
Jesús García Bueno

Los Pujol siguen de ruta por emisoras de radio catalanas para defender el buen nombre de la familia. Este martes ha sido el turno de Oleguer Pujol Ferrusola, el menor de los siete hijos del expresidente catalán. En una entrevista a Rac-1, el benjamín ha denunciado el "ataque encarnizado" que las instituciones españolas han lanzado contra sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola. "Hay un interés especial en desacreditar a mi padre. Quieren destrozarle. Lo que tienen contra él es lo que China puede tener contra el Dalai Lama. Lo han desterrado internamente", ha denunciado.

El desencadenante de la campaña informativa de los Pujol ha sido el ingreso en prisión provisional del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que permanece en la cárcel de Zuera (Zaragoza) desde finales de abril. Oleguer Pujol ha denunciado que su hermano está en prisión "de manera injusta" y que el auto que le envió a la cárcel no menciona "ningún hecho delictivo". El benjamín ha ido más allá y ha afirmado que la Policía y la Fiscalía crearon la "tormenta perfecta" para ordenar la prisión porque "les convenía". Fue una forma de "contraprogramar", ha dicho, los indicios que destapó el caso Lezo, de corrupción en la Comunidad de Madrid.

"Madrid percibía a mi padre como una pieza muy importante del proceso"

"A mi padre se le percibía desde Madrid como una pieza muy importante del proceso" independentista, ha subrayado Oleguer Pujol, quien ha asegurado que tanto el expresident, de 86 años, como su mujer, Marta Ferrusola, están "afectados". "Cuando atacan a sus hijos, eso les pasa factura", ha explicado Oleguer, quien ha insistido en la necesidad de la familia de explicar su "versión" de los hechos. "No somos ni una organización ni una organización criminal. Somos una familia, pero cada uno ha hecho su vida", ha afirmado Oleguer, quien ha insistido en que pone "la mano en el fuego" por todos los miembros de la familia.

El benjamín de la familia permanece imputado -por blanqueo de capitales, falsedad documental y delito contra la hacienda pública- en el caso Pujol. El juez José de la Mata le investiga, por un lado, por la compraventa de 1.152 sucursales del banco Santander, una operación por la que percibió, como intermediario, 5,1 millones de euros junto a su exsocio Luis Iglesias. Los investigadores sospechan, por otro lado, que el dinero invertido en esa operación procede de una cuenta en Andorra de la familia del expresidente catalán. Desde el pasado enero, Oleguer se ha de presentar cada dos semanas en el juzgado.

"No somos organización ni criminal, somos una familia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación contra Oleguer Pujol comenzó hace cinco años. Desde entonces, ha dicho, no ha podido trabajar. Oleguer Pujol, sin embargo, ha desmentido a su madre cuando, en el Parlament, dijo que sus hijos iban "con una mano delante y otra detrás", en el sentido de que no tienen dinero. "Me he ganado muy bien la vida, pero siempre he hecho mi vida profesional fuera de Cataluña".

En la entrevista, Oleguer Pujol ha negado haber cometido cualquier delito y ha subrayado que su único "error" fue abrir una cuenta oculta a Hacienda en Andorra para recibir, supuestamente, el legado del abuelo Florenci Pujol. "Ése fue el pecado original". El menor de los siete hijos de Pujol ha insistido en las irregularidades del caos. "Han recogido información de manera bastante irregular para buscar más", ha dicho en alusión a los documentos aportados por los hermanos Cierco -exdueños de la Banca Privada de Andorra- a la Fiscalía. "Ellos están en guerra con el Gobierno español, y nosotros estamos en mitad de esa batalla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_