_
_
_
_
_

La UTE que aprovecha el gas de Valdemingómez lleva ocho años sin pagar el canon municipal

Entre 2008 y 2016, la empresa ha generado una deuda de 9,1 millones de euros

Centro de tratamiento de residuos La Galiana, en Valdemingómez.
Centro de tratamiento de residuos La Galiana, en Valdemingómez. Victor Sainz

La empresa Valdemingómez 2000, que trabaja desde junio de 2003 en el aprovechamiento del biogás del clausurado vertedero de Valdemingómez, lleva desde 2008 sin pagar el canon al Ayuntamiento. Entre 2008 y 2016, esa UTE recurrió dos veces la cantidad a pagar por la concesión al Consistorio. En este periodo ha generado una deuda de 9,1 millones de euros. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid da fe de este retraso en el pago, que es actualmente el mayor entre las concesionarias del Ayuntamiento de la capital.

La UTE Valdemingómez, formada por las empresas Urbaser, Valoriza y Ferrovial, se encarga del proyecto de sellado y aprovechamiento del biogás del exvertedero mediante una planta de valorización en el Centro de La Galiana. Según los acuerdos firmados con el Consistorio en 2003, la empresa Valdemingómez 2000 está obligada a abonar casi 1,4 millones de euros al año para ese aprovechamiento energético.

Sin embargo, a partir de 2008, a través de un recurso administrativo, la firma pide renegociar esos términos. Y en 2014, el concesionario volvió a solicitar al Ayuntamiento el "reequilibrio económico" de las condiciones de la concesión del tratamiento del biogás, tal y como destaca la Cámara de Cuentas en su informe. El Ayuntamiento de Madrid explica que el año pasado parte de la controversia se resolvió por la vía administrativa. Se acordó entonces la liquidación correspondiente a la regularización de los cánones revisados, para el periodo de 1 de julio de 2006 a 31 de diciembre de 2015, por un importe de 426.841,22 euros. Sin embargo, pese a esta actuación administrativa, el concesionario presentó recursos contencioso-administrativos contra todos los abonarés emitidos.

Desde el Área de Medio Ambiente detallan que la firma Valdemingómez 2000 mantiene los avales inicialmente presentados, "por lo que en caso de pronunciamientos judiciales favorables, se garantizará el pago inmediato por parte de la sociedad". En la actualidad, el Ayuntamiento ostenta derechos reconocidos pendientes de cobro a la empresa Valdemingómez 2000 por un importe de 9,1 millones de euros.

Fuentes de la concesionaria revelan que los abogados de la empresa están dialogando con el Consistorio para llegar a algún tipo de acuerdo. Las negociaciones "van por buen camino", según las fuentes consultadas. Sin embargo, desde el Consistorio niegan la existencia de negociaciones sobre el canon municipal: "El Ayuntamiento no negocia sobre cuestiones que afectan al interés general. Otra cosa es que haya contactos con las empresas que le prestan servicios".

El centro de La Galiana forma parte del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que desde 1978 concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad de Madrid. El Parque consta de 15 instalaciones y diez procesos diferentes para tratar cada tipo de residuo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2003, ese centro se ocupa del aprovechamiento energético del biogás generado por el antiguo vertedero. Mediante ese proyecto —ejecutado durante el mandato del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP)— se selló y recuperó paisajísticamente el vertedero. Las instalaciones de biogás se remontan a esa época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_