_
_
_
_
_

Semáforos contra la homofobia

El Ayuntamiento ha presentado las nuevas señales inclusivas de la capital en la que aparecen mujeres o parejas homosexuales

Pablo León

Desde este lunes Madrid tiene un nuevo símbolo. Hoy se han presentado una serie de nuevos semáforos que defienden con su parpadeo la igualdad y la diversidad. Se tratan de una serie de imágenes, de mujeres y de parejas homosexuales, diferentes a las que la ciudadanía está acostumbrada a ver en los cruces de la capital. “Madrid tenía que tener este reconocimiento en sus calles”, ha dicho la alcaldesa Manuela Carmena, “esas luces, que están pensadas para cuidar a los ciudadanos, tenían que reflejar la diversidad de la ciudad”. Por ello se van a instalar un total de 288 nuevas luces y se va a intervenir en 72 cruces. Las nuevas imágenes, cuyo presupuesto roza los 22.000 euros (21.747), van a quedarse de manera permanente en la capital.

Más información
El instituto en el que ser transgénero no es un problema
Protesta ante el centro comercial de Fuenlabrada que expulsó a dos gais

La alcaldesa Carmena ha enfatizado la importancia de que la capital tenga “este reconocimiento” en sus calles. “Niños, hombres, mujeres, parejas, en lugar que individuos”, ha subrayado la regidora para expresar la apuesta del Consistorio por “la diversidad”, informa Luca Costantini. Junto a Carmena, un nutrido grupo de ediles de Ahora Madrid ha realizado un recorrido por el centro de la ciudad para ver las nuevas señales: los semáforos igualitarios, en los que aparece una pareja de un hombre y una mujer; los inclusivos, con parejas homosexuales, y los paritarios, con figuras de mujeres.

Las nuevas luces se empezaron a instalar el domingo y no estarán colocadas todas hasta el 26 de junio. “Vamos a actuar progresivamente para llegar a todos los distritos”, ha anunciado Inés Sabanés. “Con esta acción, de la mano de los colectivos sociales y de los partidos, creamos un elemento simbólico que traslada un mensaje de diversidad, una seña de la capital”, ha añadido la concejal de Medio Ambiente. Además de las luces, se iban a instalar paso de cebra con los colores de la bandera Arco Iris, enseña del colectivo LGTBIQ: “El proyecto de los pasos de cebra está anunciado y presentado por lo que se va a hacer”, ha dicho Jesús Generelo, presidente de la FELGTB (Federación Española de colectivos LGTB).

“Esto es un acto de inclusión. Algo que los activistas llevamos tiempo reivindicando. Y por fin, el Ayuntamiento ha recogido el testigo”, ha dicho Toni Poveda, coordinador de la FELGTB para el WorldPride. “En Madrid, la ciudadanía ha ido por delante del Consistorio”, ha añadido. Hasta el año pasado, las instituciones madrileñas –gobernadas durante 24 años por el PP hasta la llegada de Ahora Madrid al poder en 2015- nunca habían ondeado la bandera del colectivo LGTBIQ durante el Orgullo capitalino, uno de los más importantes del mundo. “Se cumplen 40 años de las primeras manifestaciones en España por los derechos del colectivo”, ha añadido la activista Boti Rodrigo. “Si antes íbamos asustadas por las calles, ahora podemos vernos representadas en ellas [en referencia a los nuevos semáforos]. Se han conseguido muchas cosas gracias a la lucha activista y también gracias al cambio político que ha hecho posible este Gobierno municipal”, ha comentado Rodrigo.

“Al ver las nuevas luces, he pensado en Berlín”, ha dicho Toni Poveda. En la capital alemana, el muñeco luminoso que anunciaba de los semáforos de la República Democrática de Alemania –llamado Ampelmann- se ha convertido en todo un icono del que hay todo tipo de merchandising. De hecho, algunos de los asistentes al recorrido de presentación de las nuevas luces ya han preguntado por camisetas, bolsas o imanes con las nuevas imágenes. “Queremos que esto sea un nuevo icono de Madrid”, ha añadido Poveda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_