_
_
_
_
_

ERC y PDeCAT preguntarán a Colau por la venta del Palau Moxó

Los grupos critican que el edificio barroco, pese a estar protegido, haya perdido sus muebles tras trasladarlos a Sevilla

José Ángel Montañés
Fachada del Palau Moxó, edificio barroco situado en la plaza de Sant Just i Pastor de Barcelona.
Fachada del Palau Moxó, edificio barroco situado en la plaza de Sant Just i Pastor de Barcelona.joan sanchez

La venta del Palacio Moxó, uno de los edificios barrocos de Barcelona que ha perdurado en el tiempo y hasta hace poco era el único de la ciudad habitado por la misma familia que lo construyó en el siglo XVIII, genera las primeras reacciones políticas, después de que EL PAÍS publicara su venta tras vaciarlo y trasladar sus muebles a Sevilla. El primero Alfred Bosch, líder municipal de ERC, que tras hacerse eco de la reacción en las redes sociales ha asegurado que “el gobierno de Colau ha de dar explicaciones y tomar medidas”.

En un comunicado, Bosch explica que se trata de “una mala noticia para la ciudad y esperamos que el Ayuntamiento vele por su conservación, sea quien sea el nuevo propietario”. En la nota se lamenta que “un ayuntamiento con 100 millones de euros de superávit tendría que haberse planteado obtener un edificio con este valor patrimonial”. Este lunes, fuentes del ERC anunciaron que preguntarán en las próximas comisiones de Cultura y Urbanismo sobre la venta y lamentaron que se haya “dejado escapar una oportunidad como esta”.

7,3 millones

Lo mismo hará el PDeCAT, según anunció el concejal de este partido Jaume Ciurana. Según el político “no se entiende que se haya hecho un ofrecimiento al Ayuntamiento en dos ocasiones y se haya rechazado sin más, sin entrar en negociación con los dueños”. Pero lo peor para él, tras recordar que el palacio barroco está protegido como BCIL, categoría B, es que “sabiendo que la voluntad de los propietarios era vender no se haya estado atento a los movimientos que se podían hacer y que se permitiera que se vaciara el edificio de su mobiliario”. Ciurana, además, se pregunta “Quién ha tomado la decisión de no comprar y en qué organismo se decidió”, para concluir que “el problema de fondo es que a este gobierno municipal no le interesa el patrimonio de la ciudad”.

Según Inés Moxó, del linaje de los marqueses de San Mori, dueños del Palau Moxó, el edificio fue ofrecido en dos ocasiones, en diciembre de 2015 y en enero de 2017 al Ayuntamiento, para hacer cumplir la ley que permite que ejerza el derecho de preferencia por un bien que está catalogado, tras recibir una oferta de 7,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_