_
_
_
_
_
IGNACIO AGUADO

“Es muy poco creíble que Cifuentes sea una política blanca e inmaculada”

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid defiende su decisión de no entrar en el Ejecutivo

Esther Sánchez
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. DAVID FOLGUEIRAS

Con la mitad de legislatura a sus espaldas, Ciudadanos continúa apoyando al Gobierno de Cristina Cifuentes, a pesar de sus duras críticas contra la corrupción que salpica al PP. La línea roja que les llevaría a cambiar su postura sería la imputación de la presidenta regional, algo que Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, no desea que ocurra.

Pregunta. ¿Ha encontrado Ciudadanos su sitio en la Asamblea?

Más información
Cifuentes afirma que confió en los técnicos para adjudicar el bar de la Asamblea
Los libros de texto serán gratis en la Comunidad de Madrid en el curso 2018-2019

Respuesta. Sí, el centro político, que estaba huérfano. Representamos a los madrileños que son liberales en lo económico, pero progresistas en lo social.

P. ¿Cómo definiría su relación con Cristina Cifuentes?

R. Es un vínculo de conveniencia. Nosotros jugamos nuestras cartas exigiendo reformas y nos aprovechamos del miedo del PP a perder el Gobierno. No somos amigos ni socios, somos rivales políticos, pero sabemos cómo garantizar los intereses de cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Con la corrupción en efervescencia, ¿se han marcado una línea roja en su apoyo al PP?

R. Nos preocupa que la presidenta regional aparezca en un informe en el que la Guardia Civil que dice que era conocedora de lo que estaba pasando en la Asamblea de forma indubitada. Pero, de momento, nuestra posición nos permite seguir consiguiendo nuestros objetivos.

P. ¿Cómo respondió Cifuentes en su comparecencia ante la comisión de la corrupción?

R. No hemos conseguido las respuestas esperadas, solo el clásico “no me consta”, además de perder los papeles con nuestro diputado [César Zafra]. Ha echado balones fuera acusando a la letrada a la que habrá que llamar a declarar.

P. La presidenta acusó a la oposición de montar un circo y de linchamiento.

R. El circo lo han montado ellos con un paseíllo a la presidenta, como en la Champions.

P. ¿Les preocupa que la corrupción del PP les salpique?

R. Creo que todo esto demuestra que acertamos al no estar en un Gobierno del PP. Así tenemos las manos libres y toda la capacidad operativa para seguir controlando y fiscalizando al Gobierno.

P. ¿Aguantará Cifuentes el resto de la legislatura o ve se avecinan unas elecciones anticipadas?

R. Depende de si al final resulta imputada o no. Si eso ocurriera, habrá que irse. Yo espero y deseo no llegue a esa situación y no tengo por qué desconfiar de su palabra. Aunque estamos curados de espanto.

P. Cifuentes enarbola la bandera del nuevo PP.

R. Y no lo es. La propia Cifuentes lleva más de 30 años en el PP, y no de cualquier forma, ha sido 22 años diputada de la Asamblea, dos veces vicepresidenta de la Asamblea, presidenta del Comité de derechos y garantías del PP o secretaria territorial del partido. Es muy poco creíble que sea una política blanca e inmaculada.

P. ¿De qué iniciativas parlamentarias se siente más orgulloso?

R. De la ley LGTBI, la de reforma de Telemadrid, el pacto por la Cañada Real y la gratuidad de los libros de texto.

P. ¿Las propuestas se trasponen a la realidad o se quedan en buenas intenciones?

R. Las proposiciones no de ley hacen ruido pero no tienen efectos prácticos. Las proposiciones de ley si cambian la vida de las personas, tanto la de presupuestos como el resto de normas.

P. La oposición les acusa de doble rasero, porque critican con fuerza a Cifuentes pero luego le prestan su apoyo.

R. Nosotros somos contundentes, exigimos dimisiones. De hecho, del equipo de Cifuentes ya han tenido que dejar el puesto cinco personas [tres altos cargos y dos diputados] por temas de corrupción. Pero eso no tiene nada que ver para que apoyemos los presupuestos regionales.

P. Las críticas también arrecian desde el Partido Popular.

R. El PP se caracteriza por su discurso victimista, diciendo que estamos todos contra ellos. Estamos viendo cómo se deteriora la imagen de la Comunidad de Madrid, y ellos llevan 20 años gobernando y no han hecho absolutamente nada por intentar reducir la corrupción.

P. El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS les daba unos muy buenos resultados

R. Nos fiamos poco de ellas, pero la tendencia es muy buena. Nos daban 31 escaños que es prácticamente duplicar el número que teníamos hace dos años. Nos deja a tan solo cinco escaños del Partido Popular.

P. La misma encuesta decía que usted era poco conocido entre los ciudadanos.

R. Trabajamos para que eso cambie. Aún así, uno de cada dos entrevistados me conocía. Está muy bien para que un ciudadano anónimo llegue a ese grado de conocimiento en dos años.

P. ¿Por qué no han apoyado la moción de censura de Podemos?

R. Nos parece una política estéril que nos hace perder el tiempo a todos. No tienen ni proyecto político ni apoyos.

P. ¿Cuáles son sus  próximas iniciativas?

R. La ley para que el Canal no pueda ser privatizado, la limitación de mandatos del presidente a ocho años o la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que esperamos esté lista en septiembre.

“Han hecho la vista gorda con la corrupción”

Ignacio Aguado cree que en el PP de la Comunidad de Madrid existe una forma de funcionar que ha permitido o facilitado que la corrupción se expandiera. "Han hecho la vista gorda, cuando no han participado activamente en ella, porque pensaban que este era su cortijo que controlaban a los fiscales jefes y que iban a ganar de forma indefinida mayorías absolutas", mantiene el portavoz regional de Ciudadanos. Lo compara con la "cuadratura del círculo", que les permitía conseguir financiación irregular y financiar las campañas electorales. "Es la sombra de sospecha que pende sobre el PP", asegura Aguado. Todo ello aderezado con el hecho de que no han puesto encima de la mesa "ni una sola intentar erradicar la corrupción". Votaron en contra de la ley propuesta por Ciudadanos para proteger al denunciante de la Administración que denuncie la corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_