_
_
_
_
_

La nueva líder de CC OO anuncia una ofensiva para recuperar derechos

La secretaria general del sindicato en Andalucía reclama empleo y renta básica

Nuria López, tras ser elegida secretaria general de CC OO en Andalucía.
Nuria López, tras ser elegida secretaria general de CC OO en Andalucía.

La nueva secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha anunciado que el sindicato pasará "a la ofensiva" en la lucha por la recuperación de derechos. Elegida en el 12º congreso del sindicato con 272 votos a favor, el 87,45%, López ha agradecido el compromiso por la integración de la llamada "minoría crítica". "Ahora toca salir más cohesionados a la ofensiva para recuperar los derechos", ha afirmado.

"Nuestro objetivo principal es que no haya ni una persona en paro en Andalucía", ha aseverado López, quien combatirá para derogar las reformas laborales y "por establecer un marco laboral distinto que reequilibre fuerzas y proteja a los trabajadores". "No es posible que haya esos beneficios empresariales y existan salarios de miseria", ha aseverado López, quien se rebela "contra la explotación laboral en forma de temporalidad, alargamiento de jornada, accidentes laborales o discriminación sexual".

"La precariedad laboral se combate, estamos hartos de que nos mientan", ha añadido López, quien exige una política fiscal distinta. Igualmente, López ha abogado por reforzar la acción sindical y la negociación colectiva y ha dejado claro que será "intolerante con la impunidad empresarial y con la dejadez de las administraciones". Ha avanzado asimismo que seguirá peleando por una red de protección social "fuerte donde la Renta Básica sea una realidad".

El tono crítico ha imperado en la parte del discurso de López sobre los gobiernos, y mientras ha acusado al Gobierno central de "haber machacado a Andalucía negándonos un plan especial de empleo y nos ha discriminado en los Presupuestos Generales del Estado", a la Junta de Andalucía le ha exigido que "se plante, se ponga al frente de la reivindicación y deje de esconderse detrás de la lealtad institucional".

"Lealtad, pero en defensa de la clase trabajadora", ha aseverado López, quien ha emplazado a la Junta a "articular, cuanto antes, con los partidos en el Parlamento, y organizaciones sindicales y sociales, "un gran pacto y consenso para defender un sistema de financiación justo para Andalucía". "Andalucía no quiere ser ni más ni menos, quiere ocupar el lugar que corresponde, y CCOO se rebela contra el asalto a nuestra capacidad de autogobierno", ha aseverado.

López ha defendido que CCOO es un sindicato reivindicativo, "de acción y movilización", pero también de "soluciones y negociación", y ha transmitido a patronal y gobierno que "seguirán teniendo unas CCOO de Andalucía serias, rigurosas y leales en la negociación, pero firmes y contundentes para defender a la clase trabajadora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_