_
_
_
_
_

Hallados los restos de 12 represaliados del franquismo en la fosa 113 de Paterna

El Estado sufragará las identificaciones de los cuerpos tras la judicialización del proceso

Cristina Vázquez
El equipo que realiza las exhumaciones en la fosa 113 de Paterna hoy.
El equipo que realiza las exhumaciones en la fosa 113 de Paterna hoy. MÒNICA TORRES
Más información
México halla restos de 250 personas en el mayor cementerio clandestino ubicado hasta ahora
El Gobierno valenciano exhumará las fosas comunes de la Guerra Civil
Comienza la exhumación de la mayor fosa de la Guerra Civil de Baleares

Los trabajos de excavación de la fosa 113 del cementerio de Paterna (Valencia), una de las más grandes de España, han dado resultado. El equipo responsable de las exhumaciones ha localizado este jueves los restos de al menos 12 cuerpos de represaliados del franquismo, según ha explicado el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, Santi Vallés. Los estudios estiman que en la fosa pueden encontrarse los restos de hasta 60 fusilados.

"Hoy es un día histórico en la Comunidad Valenciana, por el hallazgo de los restos y porque una juez de Paterna se ha hecho cargo de la identificación de los cadáveres", ha subrayado Vallés, quien ha destacado que es el primer caso en territorio valenciano en que el Estado se hace cargo de los trabajos.

La diputada provincial de Memoria Histórica de Valencia Rosa Pérez Garijo -la institución ha subvencionado los trabajos de excavación y exhumación- ha comparecido en la sede judicial del municipio junto al arqueólogo, antropólogo y el propio Vallés, para comunicar el hallazgo de los restos encontrados en la fosa común de Paterna.

"En cualquier democracia, cuando se encuentran pruebas de que ha habido una muerte violenta se debe llamar a la policía y abrir una investigación: la lástima es que en este país cuando se trata del periodo franquista queda impune", ha lamentado la diputada.

Hasta el momento el equipo de arqueólogos ha contabilizado alrededor de 12 cadáveres, cubiertos por una capa de cal que deberán retirar para iniciar la exhumación. "En los cuatro cráneos que han aparecido hay indicios de impacto de proyectil", ha añadido Javier Iglesias, antropólogo director de la excavación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos añadiendo dignidad a la historia de este país, porque es una vergüenza que después de más de 40 años de la muerte de Franco todavía estemos exhumando los cuerpos. La política de desmemoria no podía tolerarse más", ha declarado Pérez Garijo, quien ha recordado que hay nuevas subvenciones para las exhumaciones "de los que fueron asesinados y se encuentran en fosas comunes. Es una obligación de las administraciones", ha dicho.

Vallés ha agradecido al equipo de arqueólogos y a la Diputación de Valencia que les hayan dado el apoyo que necesitaban para encontrar a sus familiares y ha dedicado unas palabras de consuelo hacia los descendientes de las víctimas de la fosa 82, que esperaban encontrar los restos de alrededor de 20 cuerpos y únicamente consiguieron encontrar fragmentos óseos de dos de ellos: "Nuestros cuerpos serán los vuestros".

Según Vallés, una vez la juez ha decidido hacerse cargo de la identificación de los cuerpos -se actuará como se actúa con una víctima: levantamiento del cadáver, traslado de los cuerpos al Anatómico Forense e identificación de los mismos-, el Estado se hace cargo de los trabajos, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. Es el primer caso así en la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado Vallés, "para los familiares es importante que se certifiquen las muertes y nos pueda servir de prueba en juicios como la querella argentina o cualquier otra causa contra los crímenes de la humanidad".

El presidente de la asociación comenzó este periplo con la búsqueda de su tío abuelo, fusilado el 18 de enero de 1940 en Paterna junto a otras 53 personas. La excavación de la fosa 113 comenzó hace unos 10 días y Vallés ha agradecido a Miguel Mezquida su compromiso.

El impulsor de las exhumaciones ha reconocido la labor de los expertos de ArqueoAntro, además de la relación con los familiares que visitan "cada día" el avance en los trabajos. "Es muy duro, pero les tenemos que agradecer el trato que tienen con nosotros. Cuando acaba la sesión de trabajo nos explican la disposición de los cuerpos, que demuestra que los tiraron como perros", ha declarado el portavoz de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_