_
_
_
_
_

Ciudadanos acusa a Cifuentes de utilizar recursos públicos en su beneficio

La presidenta ha comparado su declaración de mañana ante una comisión parlamentaria de una "especie de Tribunal de la Santa Inquisición"

Esther Sánchez
Ignacio Aguado, se dirige a Cristina Cifuentes durante la sesión plenaria hoy en la Asamblea de Madrid.
Ignacio Aguado, se dirige a Cristina Cifuentes durante la sesión plenaria hoy en la Asamblea de Madrid. Víctor Lerena (EFE)

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, no ha ahorrado reproches a la presidenta regional Cristina Cifuentes en la sesión de control del pleno que se está desarrollando esta mañana en la Asamblea de Madrid centrados en la corrupción. "La Guardia Civil dice que de forma indubitativa usted fue partícipe de las irregularidades en las contrataciones de la Asamblea", ha reprochado a la presidenta. 

El portavoz ha añadido que a su grupo le preocupa "muchísimo esta situación y que no está de acuerdo con las críticas que la presidenta lanzó a la Guardia Civil. Y "no contenta con eso, ha pedido un informe jurídico a la Comunidad de Madrid y esto no es legal porque son temas propios". "El cortijo se acabó. Los funcionarios públicos no trabajan para ustedes, sino para los madrileños", ha puntualizado.

Cifuentes ha acusado a su socio de investidura de mantener una actitud "mezquina" para intentar sacar un rédito político de algo que no existe, porque "ningún juez ni ningún fiscal me ha acusado de nada". La presidenta ha destacado que creía que esta discusión se iba a dejar para su comparecencia de mañana ante la comisión parlamentaria, en "esa especie de Tribunal de la Santa Inquisición" que se ha montado.

La UCO elaboró dos informes en los que se atribuye a Cifuentes indicios de delitos de cohecho y prevaricación debido a la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández, y que son investigados por la Guardia Civil en el caso Púnica. En cuanto al informe encargado a la Abogacía sobre estas licitaciones, ha aclarado que su Gobierno ha cumplido con todos los trámites legales y que la consulta se realizó debido a la complejidad de los concursos públicos.

La sesión de control a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha subido de tono con llamadas al orden a gritos de la presidenta de la Cámara regional a la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta que ha pedido un turno extra de palabra. La confrontación se ha producido después de que la líder de la formación morada ha acusado a la presidenta de utilizar los servicios públicos madrileños "para defenderse de una posible acusación procesal".

Se ha referido a la personación de la Comunidad de Madrid en el sumario de la Púnica y a la confección de un informe "a medida" encargado por Cifuentes a la Abogacía de la Comunidad sobre las irregularidades que aparecen en los informes de la UCO sobre contratos supuestamente amañados de la Asamblea de Madrid. "Ese informe la exonera de sus faltas a costa de desprestigiar el trabajo de la Guardia Civil, al que acusa de falta de rigor. Quizá confunde el interés de los madrileños con el suyo propio", ha acusado Ruiz-Huerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la contestación, Cifuentes ha rechazado las acusaciones y ha recurrido al y tú más.  "¿De verdad que ustedes pueden darnos lecciones de transparencia y honradez?", ha espetado a Podemos. Les ha recordado la querella de las fuerzas de seguridad del Estado contra ellos por acusarles de torturar a personas detenidas. "Ustedes representan lo peor de la vieja política", ha concretado. "Son los que llevan en su listas electorales a pederastas (Pedro de Palacio), a un condenado por agresión(Jose Bódalo) y a un condenado por su pertenencia a ETA", ha añadido. También ha acusado a Ruiz-Huerta de mentir: "Ningún juez ni ningún fiscal me ha involucrado ni en el caso Púnica ni en ninguno".

I

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_