_
_
_
_
_

Ekaizer: “El PP tuvo una respuesta criminal con el soberanismo”

El periodista dice que la Operación Cataluña se tramó antes de que Rajoy llegase al poder

Ernesto Ekaizer,ayer, en el Parlament.
Ernesto Ekaizer,ayer, en el Parlament.Europa Press

El periodista Ernesto Ekaizer comparó este martes la Operación Cataluña contra el independentismo a las actividades del Comité de Actividades Antiamericanas que operó en durante casi 40 años para obtener información que se consideraba subversiva. “Es una respuesta criminal que se empezó a preparar antes de que Mariano Rajoy llegase al Gobierno y que se vio en 2012, cuando piensa en desactivar el soberanismo aireando casos de corrupción de partidos catalanes”, explicó Ekaizer en la comisión de investigación del Parlament.

La primera actuación, dijo, se fecha el 28 de octubre de 2012, a las puertas de las elecciones autonómicas, cuando dos altos cargos de la policía acudieron a ver al fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled para que le reclamara al juez un registro de la sede de CDC. El fiscal lo rechazó al entender que no existía base para ello. La decisión fue apoyada por el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, y por el fiscal general del Estado de la época, Eduardo Torres Dulce, quien hicieron una protesta formal por la petición de los comisarios de policía Marcelino Martín Blas y José Luis Olivera.

La respuesta del Ministerio del Interior, siguió relatando Ekaizer, fue filtrar el informe falso de la UDEF sobre la existencia de cuentas en suizas de Artur Mas y más tarde el de otra cuenta del exalcalde de Barcelona Xavier Trias que también se demostró falsa.

“Hablamos de una especie de Stasi a la medida española, una corrupción institucional”, dijo Ekaizer, comparando la situación con los servicios secretos de la Alemania comunista. Y metió en el mismo saco a Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, a quien calificó de “un agente doble que vendía una milonga a los partidos catalanes y otra a los partidos españoles”.

La difusión que hizo Público de esa conversación entre De Alfonso y el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hay que enmarcarla en una guerra interna entre los altos comisarios de la policía. En concreto, Ekaizer señaló a Marcelino Martín Blas, "un hombre del PP", que ocupaba el cargo de comisario de la Unidad de Asuntos Internos de la policía y que aspiraba a ser el Director Adjunto Operativo, "el cargo policial más importante de España". Para lograrlo, filtró la cinta y evidenciar así ante el ministro que estaba dispuesto a llegar a donde hiciera falta para lograr ese cargo.

La fase actual es distinta, apuntó Ekaizer, quien considera que "la estrategia del Gobierno pasa ahora por copar todas las instituciones, por si las moscas, para defenderse de los casos de corrupción". Así se explica que hayan sido trasladados algunos jueces y fiscales, que se limite el alcance de las investigaciones y que se controle la fiscalía anticorrupción. "Lo que queda de la Operación Cataluña es lo que hicieron los fiscales, no las chapuzas de esa banda de inteligencia de la policía", ha zanjado Ekaizer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También compareció el exjuez Elpidio Silva, quien aseguró que en España no existe separación de poderes y, por tanto, sería más apropiado hablar de un “régimen con rasgos de sistema totalitario” en lugar de una democracia. Junts pel Sí se mostró favorable a presentar una querella con las conclusiones de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_