_
_
_
_
_

Quinto lunes de huelga de metro y 250.000 viajes menos

Empresa y trabajadores se acusan mutuamente de falta de voluntad para alcanzar un acuerdo sobre el convenio, que negocian desde 2015

Cuarto lunes de huelga en el metro de Barcelona. Foto: J. Sánchez / Vídeo: G. Battista
Clara Blanchar

Barcelona y su área de influencia afrontan este comienzo de semana la quinta huelga de los trabajadores del metro. Una convocatoria indefinida para los lunes que, si se escucha a las partes, no tiene pinta de que vayan a acercar las posiciones. Mientras, como ha ocurrido el resto de días, la red registrará 250.000 trayectos menos (sobre 1,3 millones de validaciones en laborable). Y quienes no tengan alternativa de transporte, en las horas punta viajarán como sardinas en lata.

Más información
El ‘Govern’ dicta servicios mínimos del 40% ante la huelga de metro del lunes
La presencia de vándalos en un túnel de metro complica la huelga

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los trabajadores, con mayoría del sindicato CGT, se acusan mutuamente de no tener voluntad suficiente para alcanzar un acuerdo sobre el convenio, que negocian desde 2015.

Ni siquiera se ponen de acuerdo en las cuestiones en las que no se ponen de acuerdo. TMB asegura que las diferencias se centran en el incremento salarial y la organización. Y los trabajadores, en las externalizaciones y la falta de personal. También discrepan en el plazo de vigencia que debería tener el convenio: TMB quiere que sea de cuatro años y los sindicatos han cedido de dos a tres pero de aquí no se mueven y piden que ceda también la empresa.

“Los sindicatos de Metro no se mueven de sus planteamientos y alargan la huelga un lunes más”, lamentaba TMB el viernes titulando así una nota de prensa. Pere Ramon, presidente del comité, subraya que además de las reivindicaciones actuales, en materia de personal en las estaciones no cumple un acuerdo de hace diez años. Además reprocha al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que en una empresa pública externalice el mantenimiento de vías y catenarias cuando habla de remuncipalizar servicios.

La huelga, de dos horas por turno (de 7 a 9 horas, de 16 a 18 y de 20.30 a 22.30) ha tenido desde el lunes 24 de abril un seguimiento masivo. Pese a los servicios mínimos (40% a primera hora y 20% en el resto de turnos), cada lunes se han sucedido aglomeraciones, hasta el punto de tener que restringir el acceso a algunos andenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_