_
_
_
_
_

Puigdemont acelera su desafío ante la presión del independentismo

La Generalitat dice que en 15 días habrá fecha y pregunta del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Círculo de Economía de Sitges.Foto: atlas
Más información
Las entidades soberanistas: “President, es hora de poner fecha y pregunta al referéndum”
El Gobierno se vuelca en la sociedad catalana ante el bloqueo institucional
Las entidades piden hoy a Puigdemont que convoque el referéndum
In English: Catalan government says referendum date to be announced within two weeks

Al día siguiente de que las entidades secesionistas apremiasen a Carles Puigdemont para que anunciara la fecha y pregunta del referéndum sobre la independencia "sin más dilaciones”, la Generalitat recogió el guante y anunció este domingo que ambas cuestiones se conocerán en 15 días. Las escasas posibilidades de acuerdo entre el Gobierno central y el catalán quedaron descartadas este fin de semana tras las intervenciones de Mariano Rajoy y del presidente catalán en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, por lo que Puigdemont ha tomado la iniciativa y ha convocado para este lunes una cumbre de los partidos soberanistas.

El anuncio de la Generalitat de celebrar esa cumbre para concretar la fecha y la pregunta del referéndum lo realiz la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, en una entrevista en la emisora RAC-1, y lo justificó ante la “negativa” del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar una consulta legal y acordada. Carles Puigdemont prometió hace siete meses que convocaría el referéndum de independencia, como muy tarde, a finales de septiembre de 2017 y la demora en anunciar la fecha y la pregunta había generado inquietud en las entidades soberanistas y críticas en sus socios parlamentarios de la CUP.

El anuncio de que el lunes se celebrará esa cumbre para acordar la fecha y la pregunta pretende apaciguar esa inquietud, especialmente en las entidades soberanistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia, que el sábado se reunieron por primera vez de manera conjunta para urgir a Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, además, pretende aumentar la temperatura del secesionismo con esa convocatoria, en un momento en el que las encuestas revelan el menor apoyo a la causa independentista desde que se inició el proceso. Además de eso, Puigdemont ha hecho oídos sordos al ofrecimiento del Gobierno central de acudir al Congreso para explicar sus planes del referéndum y ya parece que no opta por otra vía que no sea la unilateralidad.

Además del PDeCAT, Esquerra Republicana y la CUP, entre los partidos convocados figura Catalunya en Comú, la formación que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no acudirá a la cita. Sí acudirá Podem, que no se ha integrado en esa confluencia de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El objetivo del encuentro es compartir los últimos acontecimientos y la respuesta del Gobierno del Estado, con argumentos del nivel de ‘ni quiero ni puedo’ o de ‘tenemos la sartén por el mango”, dijo Munté en referencia a la negativa contundente de Mariano Rajoy a la oferta de negociación que le formuló la Generalitat.Munté añadió que, a la vista de esta situación, es necesario dar “pasos hacia adelante y tomar decisiones que no se pueden demorar ni dilatar”. Tampoco desaprovechó la oportunidad para culpar a Rajoy de la situación creada. “Nos hubiera gustado que las condiciones del referéndum hubieran sido compartidas con el Gobierno, pero su respuesta no ha estado a la altura de la propuesta mayoritaria en Cataluña”, aseguró.

Al ser preguntada sobre qué reacción prevé que puede llegar desde el Gobierno central a todos estos movimientos de la Generalitat y la posible fijación de fecha y pregunta, Munté afirmó: “No sé qué hará, pero sí sé qué hará el Govern: mantener su firmeza en la celebración del referéndum”.

“Debemos ser realistas y tomarnos esto con mucha seriedad, nada de frivolidad, porque la reacción del Estado ha sido ésta [las querellas a miembros del Govern y el Parlament] y lo que hemos recibido son exabruptos, amenazas y comparaciones que son absolutamente intolerables”, manifestó.

Tras conocer la iniciativa de Puigdemont, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le reclamó que convoque elecciones para dar “una patada democrática” al proceso independentista. Al igual que el partido naranja, el PSC tampoco ha sido convocado ni acudirá a la cita de este lunes, al entender que se trata de “una convocatoria unilateral e ilegal”, según Miquel Iceta, primer secretario de ese partido.

En su opinión, “empecinarse en esta vía es ir directamente contra las rocas”, aseguró, porque “es un camino condenado al fracaso que puede generar frustración”. Iceta exigió a Rajoy y a Puigdemont un diálogo serio. “Enviando cartitas no se soluciona nada”, dijo, en referencia a las misivas cruzadas la semana pasada entre ambos presidentes para desbloquear la situación política catalana.

La cita divide a Catalunya en Comú y Podem

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, respondió de inmediato al anuncio de Neus Munté y dijo que su formación no acudirá a la reunión convocada por Puigdemont. Considera que una decisión así debe abordarse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum, una iniciativa impulsada desde ámbitos sociales para aglutinar a partidos y entidades y que ha recogido ya medio millón de firmas en favor de la consulta.

“Lo que no quisiéramos es que una reunión, convocada de un día para otro, acabara sustituyendo al espacio de las mayorías en Cataluña, que es lo que nos hace fuertes y nos permite tener el camino para lograr el referéndum”, dijo.

En Comú Podem es la coalición que ganó las dos elecciones generales en Cataluña y de la que formó parte Podemos. Aquella marca ha evolucionado hasta alumbrar un nuevo partido, Catalunya en Comú, en el que se integraron Barcelona en Comú, el partido con el que Ada Colau llegó a la alcaldía, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa, pero no así Podem.

Su secretario general en Cataluña, Albano-Dante Fachin, se distanció de los comunes y aseguró que Podem sí acudirá a la reunión porque el partido lleva meses exigiendo explicaciones al Govern sobre cómo piensa llevarlo a cabo. Por eso cree que sería "poco coherente" no asistir a "escuchar" a Puigdemont.

En la misma línea que Xavier Domènech se mostró el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell. “Si el president quiere hacer las cosas bien, debe convocar el Pacto Nacional por el Referéndum. No sirve una iniciativa excluyente de entidades sociales”, dijo en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_