_
_
_
_
_

Las entidades soberanistas: “President, es hora de poner fecha y pregunta al referéndum”

La ANC, Òmnium y la AMI consideran que el "no rotundo" de Rajoy supone "un cambio de escenario"

Las direcciones ANC, Òmnium y AMI en Barcelona.
Las direcciones ANC, Òmnium y AMI en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Si en la Diada de 2014 Carme Forcadell, entonces presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, hizo célebre la proclama “¡President, ponga las urnas!”, hoy las entidades soberanistas han vuelto a hacer el mismo llamamiento, con cierta variación: “¡President, es hora de poner fecha y pregunta al referéndum!”. Si la petición del 2014 se producía después de una reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas para buscar una solución para Cataluña, que acabó sin acuerdo, ahora la última negativa del presidente español —vía formal, por carta— del pasado jueves a celebrar un referéndum, ha provocado este sábado una reunión de urgencia de las tres entidades soberanistas mayoritarias —la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)— para reclamar al Gobierno catalán que “dé el paso definitivo” y que fije “de forma rápida” la fecha y la pregunta del referéndum. “Ya no podemos esperar más”, han advertido.

Más información
El Gobierno se vuelca en la sociedad catalana ante el bloqueo institucional
La Generalitat pedirá por carta a Rajoy negociar formalmente el referéndum

 El anuncio se vislumbra inminente. De hecho, el Ejecutivo catalán ya ha asegurado en alguna ocasión que fijaría la fecha de la consulta una vez agotada la vía de la negociación con La Moncloa y cuando el Pacto Nacional ppor el Referéndum finalizara sus trabajos. Los dos hechos ya se han producido. Además, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró que la fecha del referéndum se anunciaría en junio.

Para las entidades, el "no rotundo" que Mariano Rajoy expresó por carta el pasado jueves al presidente Carles Puigdemont supone "un cambio de escenario importante", y consideran que "ha llegado el momento del segundo paso del 'referéndum o referéndum'", ha reclamado el presidente del ANC, Jordi Sánchez, en referencia a celebrar la consulta, aunque sea sin la autorización del Estado. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que no cierran la puerta al referéndum pactado. "La puerta la cierran ellos [el Estado español], no nosotros. Si en algún momento deciden volverla a abrir, nos encontrarán".

Las tres asociaciones coinciden en lamentar la "decimoctava negativa" de Rajoy al referéndum y acusan al presidente español de "preferir el autoritarismo a la democracia". A raíz de esto, consideran que "ya no tiene sentido esperar más" y que tienen que hacer efectiva la "voluntad del 80% de catalanes", que piden poder votar. Sin embargo, las entidades no fijan ningún calendario y lo dejan en manos del Gobierno catalán.

Las entidades también han reclamado al Gobierno catalán un referéndum "con todas las garantías", por lo que piden en el Ejecutivo de Puigdemont que mantenga "un papel neutral" y que se encargue de hacer posible que todo el mundo pueda votar, tanto los partidarios del sí como del no. "Las entidades ya nos encargaremos de hacer la campaña por el sí", ha apuntado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión de hoy, celebrada al Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, ha contado con la presencia de unas 150 personas pertenecientes al Secretariado Nacional de la ANC; la Junta Directiva y las presidencias territoriales de Òmnium Cultural y la Ejecutiva de la AMI, la primera de este tipo en toda la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_