_
_
_
_
_

Siete de julio, Dudamel

El músico venezolano dirigirá la Sinfónica y el Orfeón Donostiarra como final de tres días de actividad social en Galicia

Gustavo Dudamel.
Gustavo Dudamel.

Gustavo Dudamel, probablemente el director de orquesta más mediático del mundo, vuelve a dirigir en Galicia el siete de julio. Esta vez para colaborar con Abanca en la celebración del 300º aniversario de Banca Echeverría y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Galicia en una interpretación de la Novena de Beethoven en la Praza do Obradoiro de Santiago.

El concierto se enmarca en la segunda edición de Palabras para Galicia, una iniciativa inaugurada en 2015 por esta entidad financiera. Según declaraba entonces su vicepresidente, Juan Carlos Escotet, el fin de esta actividad es “crear un espacio para el conocimiento y el intercambio de ideas, un foro que nos permita conocer las experiencias y pensamientos de grandes personalidades cuyas trayectorias vitales creemos que nos pueden ayudar a proponer soluciones innovadoras a los problemas que afectan a nuestra sociedad”. La primera edicción contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi.

No es la primera visita de Dudamel a Galicia. En una anterior ocasión vino al frente de la Sinfónica de Gotemburgo, actuando en el Palacio de la Ópera de A Coruña en un concierto que, por su desarrollo y asistentes, resultó un acontecimiento de notable carácter social. En el previsto para el 7 de julio, tendrá como solistas a cuatro cantantes catalanes: la soprano Marta Matheu, la mezzo-soprano Lidia Vinyes Curtis, el tenor Marc Sala y el barítono Joan Martín-Royo. La parte coral estará a cargo del Orfeón Donostiarra, uno de los conjuntos corales de mayor prestigio en Europa.

La estancia de Dudamel en Galicia durará tres días, del 5 al 7 de julio, durante la cual podrá conocer a los integrantes de la orquesta ABANCA ReSuena, un importante proyecto de la Sinfónica de Galicia financiado por el banco gallego-venezolano, cuyo fin el la integración social de los niños a través de la música que lidera el solista de contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Diego Zecharies.

En cierta forma, este proyecto sigue la estela del sistema venezolano de orquestas infantiles y juveniles, conocido como El Sistema, en el que se formó el propio Dudamel. El director venezolano mantendrá asimismo un encuentro con escolares gallegos a los que, según Abanca, “transmitirá la importancia de la música como pilar en la educación y para el desarrollo ético y estético de la sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_