_
_
_
_
_

Las empresas rechazan patrocinar Les Arts y el IVAM por los escándalos judiciales

'Madama Butterfly', 'Tosca', 'Don Carlo' y 'El amor brujo' de La Fura dels Baus, en la próxima temporada de la ópera de Valencia

Ignacio Zafra
Livermore, intendente de Les Arts, con Girona, secretario autonómico valenciano de Cultura.
Livermore, intendente de Les Arts, con Girona, secretario autonómico valenciano de Cultura.

La mala "reputación" derivada de los escándalos judiciales que afectan al Palau de les Arts y al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) disuade a las grandes empresas de convertirse en patrocinadoras, ha asegurado este martes el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, durante la presentación de la temporada 2017-2018 de la ópera valenciana.

Más información
La juez retira el pasaporte a la exdirectora del IVAM y a su hijo
El fiscal pide 7 años de cárcel para Schmidt por su gestión de la ópera del Palau de Les Arts

El secretario autonómico ha lamentado el coste "reputacional" que las investigaciones de los casos Palau e IVAM sigue teniendo para dos de las principales instituciones culturales valencianas, a las que la "agenda judicial" sitúa regularmente en los medios por causas relacionadas con la corrupción.

"Esta casa ha tenido participación privada en el pasado, hubo una estampida antes de llegar este Gobierno de la Generalitat y aunque en este momento ya tiene una imagen diferente, sobre el Palau pivota aún esa mala imagen del pasado", ha indicado Girona, que ha lamentado que las grandes empresas no se animen todavía a vincularse con el coliseo de la forma en que sí lo hacen con las instituciones equivalentes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Girona ha considerado especialmente grave que las negativas que "empresas del Ibex" y grandes compañías valencianas a la invitación a ser patrocinadoras coincida con la baja aportación que hace el Gobierno a Les Arts.

Verdi, Puccini y precios asequibles

La temporada 2017-2018 del Palu de les Arts incluye nueve óperas, entre ellas dos títulos de Puccini, Madama Butterfly y Tosca, y otros dos de Verdi, Il Corsario y Don Carlo.

Les Arts también acogerá el montaje de La Fura dels Baus de El amor brujo, de Manuel de Falla, así como Carmen, el conocido ballet de la compañía de Antonio Gades.

El coliseo ofrecerá, en total, 249 sesiones artísticas, incluidos conciertos sinfónicos, música de cámara, recitales, conciertos de música de banda, actividades gratuitas y espectáculos educativos.

El intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha destacado los nombres de Plácido Domingo, Gregory Kunde, Violeta Urmana y Michael Fabiano como algunas de las estrellas que pasarán por la ópera.

Livermore ha señalado que el coliseo mantendrá la próxima temporada la política de ofrecer precios populares. "Difícilmente se va a encontrar en otro sitio este mismo nivel de calidad a precios tan accesibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ópera valenciana recibe en 2017 un total de 600.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado, lo que contrasta con los 9,4 millones de euros consignados para el Teatro Real de Madrid, los 8,2 millones para el Liceo de Barcelona, y los 1,6 millones de la Maestranza de Sevilla.

"No es solo un problema de dinero, sino también de cariño", ha dicho Girona, que ha señalado que el Gobierno no solo rechaza entrar en el patronato de Les Arts, sino que después del nombramiento del nuevo secretario de Cultura, Fernando Benzo, a finales del año pasado, le invitó a conocer el coliseo valenciano y todavía está esperando una respuesta.

El presupuesto del Palau de les Arts para 2017 es de 22,7 millones de euros, en torno a la mitad que hace ocho años. De ellos, algo menos de 16 proceden de la Generalitat valenciana y el resto, fundamentalmente, del dinero de taquilla, el alquiler de espacios y sus producciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_