_
_
_
_
_

El Pacto por el Referéndum logra más de 500.000 firmas

Joan Ignasi Elena pide a la "España moderna" que se "rebele" a favor de la consulta independentista

D. C. S.
Los miembros del Pacte Nacional pel Referendum, en el acto de este viernes.
Los miembros del Pacte Nacional pel Referendum, en el acto de este viernes. Albert Garcia

Final de los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum, la plataforma que aúna a los partidos y las organizaciones que propugnan la celebración de la consulta pese a que algunas de ellas no se declaran independentistas. El ente, dirigido por el exsocialista Joan Ignasi Elena, ha logrado más de 500.000 adhesiones al manifiesto que demanda la consulta. 

En un Palacio de los Congresos de Barcelona repleto, Elena ha llamado a la "España moderna" a la "rebelión" para apostar por el referéndum independentista. A la vez, ha reclamado al Gobierno central que se quite "la venda de los ojos" y reconozca esa misma consulta porque, según ha afirmado, se ha convertido "en la nueva centralidad política, que aglutina al 80% de la población catalana".

En un acto en el que han participado personas de múltiples plataformas, el coordinador del Pacto ha reivindicado que la celebración del referéndum "no va de independencia, va de democracia". Asimismo, ha demandado que, pese a que hoy se culminaban su trabajo, se mantenga vivo el Pacto por el Referéndum, al entender que "es un gran instrumento de unidad del catalanismo", por lo que ha llamado a "protegerlo y preservarlo" en los próximos meses "de las legítimas diferencias" políticas en Cataluña.

Era un mensaje dirigido a los principales impulsores del Pacto, que ha sido la primera plataforma en la que han aunado esfuerzos por la consulta el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. En el grupo de trabajo participan también los grupos políticos defensores del derecho a decidir (JxSí, CSQP y CUP), así como entidades de diversa índole, desde Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana a los sindicatos.

Respecto a la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que Puigdemont acuda al Congreso a ofrecer su oferta de referéndum, Elena ha sostenido que "las ofertas de diálogo aquí serán escuchadas siempre que sean hechas con buena fe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. C. S.
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_