_
_
_
_
_

La escuela pública vasca afronta la segunda huelga en solo dos meses

ELA, LAB, Steilas y CC OO convocan un paro que afecta a 250.000 alumnos y 30.000 profesores y trabajadores de centros educativos

Mikel Ormazabal
Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública en marzo pasado.
Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública en marzo pasado.JAVIER HERNÁNDEZ

La mayoría de los centros escolares de la red pública vasca permanecerán cerrados mañana, como sucedió hace apenas dos meses. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CC OO han convocado para ese día una nueva jornada de huelga que puede afectar a cerca de 250.000 alumnos no universitarios y casi 30.000 profesores y trabajadores de los centros educativos.

Más información
Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública
Los sindicatos de Educación se plantan

El motivo que impulsa a las centrales a convocar el paro es el mismo que provocó la huelga del pasado 22 de marzo: la destrucción de puestos de trabajo y los recortes que han sufrido las condiciones laborales del profesorado no universitario en los últimos años en Euskadi.

En la huelga que llevaron a cabo los profesores y trabajadores de la escuela pública vasca a mediados de marzo, los sindicatos aseguraron lograr un seguimiento del 75%, aunque el Gobierno vasco redujo el éxito de la convocatoria al 41% de los llamados a la huelga. En aquella ocasión, el paro fue impulsado por las centrales nacionalistas, a la que ahora se suma también Comisiones Obreras. A la jornada de huelga de mañana se sumará otra prevista el próximo 23 de mayo.

Los representantes sindicales consideran que la escuela pública vasca ha perdido 2.000 puestos de trabajo en los últimos años. Según sus datos, la temporalidad se eleva a un "inaceptable" 39% y afecta a más de 9.000 trabajadores.

Las reivindicaciones de las centrales se concretan en incrementar la inversión en educación hasta alcanzar progresivamente la media europea: bajar un 10% el ratio de alumnos por aula; aumentar en 2.000 personas la plantilla de docentes y derogar la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce), así como el plan educativo del Gobierno Vasco, denominado Heziberri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También demandan la reducción de la temporalidad; cubrir las bajas laborales desde el primer día y que los trabajadores de Educación recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La asociación de padres de alumnos de la escuela pública vasca Ehige ha expresado su respaldo a las reivindicaciones sindicales y ha llamado a las familias a participar en las concentraciones que tendrán lugar en los centros escolares en esa misma jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_