_
_
_
_
_

Podem abre el debate para decidir si se suma al referéndum unilateral

La dirección del partido de Iglesias en Cataluña discrepa de los comunes y sopesa sumarse al órgano que discutirá la casuística de la consulta

Àngels Piñol
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.Massimiliano Minocri

La dirección de Podem ha anunciado que a partir del próximo lunes impulsará un debate entre sus 120 círculos para que fijen su posición sobre el referéndum unilateral que planea Carles Puigdemont tras el rechazo de Mariano Rajoy a aceptar la consulta. La formación morada, que siempre ha alentado la creación de un Estado plurinacional, distribuirá el próximo lunes una guía sobre su estrategia cuyo contenido no ha querido desvelar. La ejecutiva morada, en cualquier caso, se ha abierto a participar en el órgano de coordinación por el referéndum que apoya la CUP y Esquerra y rechazan los comunes.

Más información
Podem se descuelga de la fundación del partido de Colau
Los comunes abren el proceso para elegir el nombre del partido

Acompañado de Noe Bail y de Ruth Moreta, Albano Dante Fachin, secretario general, ha explicado que a partir de este lunes discutirán los escenarios que se avecinan. "No tenemos miedo a analizarlo. Y lo haremos desde abajo y la gente de los círculos tendrá que decidir. El debate nos interpela como organización", ha dicho. De momento, Podem no ha determinado si el proceso de discusión culminará en una consulta telemática como la que convocaron cuando fijaron su posición sobre si debían o no sumarse a Un Pais en comú. La militancia de Podem rechazó esa opción. Fachin solo ha avanzado que el referéndum unilateral es un instrumento "muy complejo" pero que siempre han defendido la "movilización y la participación". Además del debate sobre el referéndum, discutirán el impacto de ley que recorta la "soberanía municipal" y los mecanismos de democracia interna de la Unión Europea.

Críticas a los comunes por la elección del nombre

Un País en comu arrancó este sábado el proceso para elegir el nombre de la nueva formación. El dilema está entre estos dos nombres: Catalunya en Comú  o En Comú Podem. La formación morada no está en la confluencia y este lunes ha considerado una "falta de respeto" que se plantee esa nominación. "No entendemos sinceramente que un espacio quiere usar el nombre de Podem y menos cuando la militancia lo ha decidido", ha dicho Noe Bail. "Pedimos un respeto para los inscritos que tomaron esa decisión (no confluir). Entendemos que Podem es una marca jugosa pero es más que eso: preferiríamos que más que la marca asumieran nuestro valores y principios".

Con su decisión, Podem se ha distanciado una vez más de los comunes, que parten de la premisa de que no pueden tomar fijar una posición porque están a expensas de conocer la propuesta de Puigdemont. El partido morado, sin embargo, ha aceptado de entrada sumarse al órgano formado por partidos y entidades soberanistas para discutir la casuística del referéndum. La Asamblea Nacional Catalana lanzó la idea de crear ese instrumento, que fue reivindicado el miércoles por la CUP. Esquerra lo ha bendecido y los comunes han rechazado la invitación. El PDeCat aún no se ha definido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Xavier Domènech ha ratificado su rechazo a sumarse al órgano porque sostiene que supone dar por acabado el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Sin embargo, Fachin rechaza esa visión porque considera que las dos estructuras no son incompatibles. "Hemos criticado muchas veces que el Gobierno es opaco. Cualquier espacio que nos permita tener información del Gobierno lo vemos positivo. Y cuantos más elementos conozcamos, mejor", ha dcho. Podem ya ha mantenido reuniones con Esquerra y en los próximos días lo hará con Òmnium.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_