_
_
_
_
_

Dos de cada 10 paradas cardíacas en Madrid se resuelven sin secuelas

El SAMUR, con un tiempo medio de respuesta de 8 minutos, ha realizado en 25 años de servicio 2,5 millones de asistencias

Manuela Carmena en el homenaje al SAMUR en su 25 aniversario.
Manuela Carmena en el homenaje al SAMUR en su 25 aniversario. Kike Para

El servicio municipal de emergencias sanitarias, SAMUR-Protección Civil, ha realizado el año pasado 350 asistencias por paradas cardiorrespiratorias. Este servicio municipal, que de media llega a los afectados en 8 minutos, destaca que en un 22% de los casos estos se resuelven sin secuelas. La media europea se sitúa entre el 10% y el 15%.

En los 25 años de servicio del SAMUR, desde su fundación en 1991, el índice de supervivencia en pacientes críticos ha mejorado en Madrid. Ha pasado de un 70% de casos de éxito a un 89%. La rapidez y la profesionalidad son las puntas de lanza de este servicio, que puede llegar a contar con la intervención de dos médicos especialistas: uno en las UVI móviles (unidades de intervención rápida) y otro en apoyo, conocido por los más de 700 profesionales del SAMUR como Charlie.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido este viernes el trabajo del SAMUR, que ha calificado de "gran invento social". En el homenaje a los 25 años del servicio se han recordado algunas de las intervenciones más difíciles, como los atentados del 11-M o la jornada Mundial de la Juventud de 2011, en la que se atendió a más de 5.000 personas en seis días.

"En Madrid todos sabemos lo que significa el SAMUR: ayuda, solidaridad, apuesta por la vida", ha indicado la regidora. "Estamos tan acostumbrados a que los grandes inventos de la sociedad sean tecnológicos que a veces no reparamos en las transformaciones que tienen los inventos sociales", ha explicado Carmena refiriéndose al servicio municipal de emergencia sanitaria.

Cuando se creó el SAMUR, al frente de la Alcaldía de Madrid estaba José María Álvarez del Manzano (PP), quien ha confesado que es de lo que más orgulloso se siente de su larga etapa como alcalde (1991-2003), según la agencia Efe. El concejal de Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, ha destacado la profesionalidad, el calor humano y la rapidez en la respuesta.

En cinco lustros el SAMUR ha llevado a cabo más de 2,5 millones de asistencias, con un millón de traslados a hospital; ha cubierto 8.000 eventos con más de 20.000 asistentes, y ha formado a más de 300.000 personas en soporte vital, lo que supone el 9 % de la población madrileña, según informa una nota municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este servicio de emergencia se encuentra, además, entre las entidades más valoradas por los ciudadanos de la capital. En la última encuesta de calidad de la ciudad, cuyos datos se han publicado el pasado jueves, el SAMUR se encuentra entre los mejores valorados. A los profesionales que trabajan a tiempo completo se añaden los 1.742 voluntarios que dan apoyo al cuerpo de Protección Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_