_
_
_
_
_

Camps niega los 1.000 millones de sobrecostes en colegios y loa su gestión

El expresidente valenciano asegura que no se plantea volver a la política

El expresidente Francisco Camps durante su intervención en las Cortes Valencianas.
El expresidente Francisco Camps durante su intervención en las Cortes Valencianas. MONICA TORRES

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha comparecido hoy, obligado, en la comisión de las Cortes Valencianas que investiga los sobrecostes de 1.000 millones de euros que se registraron en Ciegsa, la empresa pública dedicada a construir colegios. Y, que a tenor de las investigaciones, se convirtió en uno de los principales focos de corrupción de la etapa del PP al frente del Gobierno autonómico, es decir, cuando Camps presidía la Generalitat y el partido.

Más información
El Parlamento valenciano investiga el sobrecoste de mil millones en colegios
Pons defiende su gestión en Ciegsa y Broseta dice que no vio nada raro
La investigación del ‘caso Taula’ revela cómo operaba la red de corrupción de Valencia

Sin embargo, Camps, no ha reconocido ni lo uno ni lo otro. Sino todo lo contrario. Ha reiterado varias veces, con satisfacción, sus victorias electorales. La última, a pesar de estar imputado en la trama Gürtel y pendiente de sentarse en el banquillo de los acusados por aceptar regalos a cambio de adjudicaciones públicas, junto a otros tres altos cargos de su Ejecutivo y partido. Fue declarado inocente pese a que dos de sus compañeros se declararon culpables. "Los valencianos creyeron en lo que estábamos haciendo y nos dieron su voto mayoritario como nunca jamás ha pasado en la Comunidad Valenciana y, que difícilmente, puede volver a ocurrir", ha manifestado orgulloso.

“Cíñase a responder sobre el tema que nos ocupa, que es la empresa Ciegsa”, le han recriminado varias veces durante el transcurso de la comisión, en la que el expresidente, ahora recolocado en el Consejo Jurídico Consultivo, por 15 años, con un sueldo que asciende a más de 50.000 euros, se ha dedicado a tirar balones fuera, loando su gestión y defendiendo que la construcción de los colegios fue una gran inversión.

Camps, que se ha dedicado a decirles a las diputadas de la oposición que le han preguntado, cómo y qué debían hacer o decir, ha calificado de “conversación de taberna” las grabaciones del caso Taula en las que se habla del supuesto cobro de comisiones en Ciegsa. Que todo se hizo bien y que no entiende los motivos de que las Cortes Valencianas investiguen que sucedió durante ocho años en Ciegsa.

Una empresa pública creada en el año 2000 para construir 277 colegios por un importe de 1.000 millones de euros. Camps dice que se realizaron 400 con una inversión de 2.000. Pero la realidad, según toda la oposición, es que la mitad de los centros educativos no se construyeron y las aulas prefabricadas se convirtieron en permanentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciegsa, una sociedad cuyo consejero delegado en la época de mayor derroche, era el imputado en Operación Taula, Máximo Caturla, mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, dimitió tras difundirse conversaciones grabadas por el arrepentido Marcos Benavent, en las que aparecía hablando de comisiones a cambio de contratos públicos. Camps ha evitado todas las preguntas comprometidas y las relacionadas con los cargos de Ciegsa. ¿Los sobrecostes fueron a parar al PP provincial o al autonómico?, le ha espetado la socialista Ana Barceló.

“Si hubieran seguido ustedes gobernando la Comunidad Valenciana sería barrancolandia, la tierra de los barracones, que serían como los toldos de los invernaderos de El Ejido”, le ha respondido Camps tranquilamente.

El popular ha descartado su retorno a la política y menos para presentarse como candidato a la alcaldía. “Estoy muy a gusto como expresident”, ha señalado en los pasillos del Parlamento valenciano. “En homenaje a la exalcaldesa Rita Barberá sí que me gustaría que el PP recuperara el Ayuntamiento”, ha agregado.

A la comisión de investigación deben comparecer, entre otros antiguos dirigentes, el expresidente Alberto Fabra y el exvicepresidente Gerardo Camps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_