_
_
_
_
_

El PP se querellará contra Mayer y Sánchez Mato por malversación y prevaricación

Los concejales adjudicaron un contratro de 100.000 a un bufete privado para buscar ilegalidades en el Open de Madrid

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica.
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica.Ayuntamiento de Madrid

El Partido Popular llevará a los tribunales a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, dos ediles de Ahora Madrid que denunciaron al torneo Open de Tenis de Madrid por malversación. En opinión del grupo municipal popular, esa denuncia incurre en un posible delito de prevaricación. Los ediles pagaron con dinero de la empresa municipal Madrid Destino dos informes externos que sirvieron de base para la denuncia al Open. Entregaron el material a la Fiscalía sin informar al consejo de administración de la entidad ni a la alcaldesa.

Más información
Tres informes jurídicos municipales descartaron ilegalidades en el Open de Tenis
Carmena admite que desconocía que dos concejales habían presentado una denuncia contra el Open de tenis

Los informes cuestionados por el grupo popular, liderado por José Luis Martínez-Almeida, costaron 100.000 euros y se encargaron sin concurso público, pese a que en otros tres estudios los letrados municipales descartaron la existencia de ilegalidades en el convenio del Open de Tenis de Madrid. El PP también critica que los ediles que presentaron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, así como Ana Varela, exconsejera delegada de Madrid Destino, lo hicieron a espaldas de la alcaldesa. Un reflejo, según Martínez-Almeida, de la "guerra interna" que sacude al ejecutivo municipal. "Es un escándalo que la regidora no supiera nada. Sólo se puede leer en clave de guerra interna del Ayuntamiento, que hace que esta ciudad sea ingobernable", afirmó este lunes el edil.

Martínez-Almeida anunció que pedirá a Carmena que comparezca en una comisión municipal para rendir cuentas de la actuación de sus dos ediles. Los populares reprochan a Mato y Mayer no haber informado al consejo de administración de Madrid Destino de que, en su nombre, iban a presentar una denuncia. Por esta actuación, el PP exige el "cese inmediato" de los dos concejales.

El portavoz popular también sospecha que Mato y Mayer "trocearon" el gasto de los bufetes de abogados para evitar convocar un concurso público. "Alguna medida tendrá que tomar Carmena", enfatizó Martínez-Almeida. Actualmente, Mato desempeña el cargo de delegado de Economía, y Mayer es responsable del Área de Política de Genero.

Los socialistas también exigen aclarar el asunto. Mar Espinar, concejal del PSOE, destacó que "queda muchísima información por saber". Espinar advirtió al gobierno de Ahora Madrid de que elevará la cuestión al pleno municipal y exigirá una comparecencia de los responsables para que den cuenta de su gestión. El PSOE registró este lunes una petición para que se celebre "con urgencia" una reunión del consejo de administración de Madrid Destino, que tendrá finalmente lugar la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 23 de marzo, Mato, Mayer y Varela entregaron a la Fiscalía Anticorrupción el informe del despacho privado que señalaba un posible delito de malversación en la financiación del Open de tenis. La auditoría externa sostiene que el Ayuntamiento de Madrid duplicó el gasto para patrocinar el evento, algo que podría conllevar un delito de malversación. El convenio se firmó en 2001, durante la época de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), con Madrid Trophy Promotion y tendrá validez hasta 2021.

Ningún delito

La tesis del bufete de abogados al que Mayer y Mato encargaron la redacción de la auditoría considera que el Consistorio pagó —y sigue pagando— a los organizadores del evento el 50% del "derecho de sede" (equivalente al pago en premios a los tenistas del ATP, que este año alcanza los cinco millones de dólares) como si fuera un gasto más del patrocinio del evento, pero encubierto.

Los letrados municipales, sin embargo, sostuvieron en un informe elaborado en enero de 2017 que "derechos de sede y patrocinio son cuestiones jurídicamente distintas y separables, por lo que el hecho de que se instrumenten de forma separada no infringiría ninguna norma".

El responsable del Área económica del Ayuntamiento evitó contestar este lunes a las preguntas sobre la decisión de no informar a la alcaldesa de que iban a presentar una denuncia. Mato consideró el tema "absolutamente menor", y la polémica un argumento favorable al PP. "No voy a detallar la estrategia que se siguió", añadió. El Consistorio no tiene previsto personarse en la denuncia contra el Open de tenis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_