_
_
_
_
_

Lluís Bassets: “Solo hay un camino, que es entendernos”

El director adjunto de EL PAÍS publica ‘Lecciones españolas’, un análisis sobre la secesión catalana

De izquierda a derecha, Fèlix Riera, Màrius Carol y Lluís Bassets.
De izquierda a derecha, Fèlix Riera, Màrius Carol y Lluís Bassets.Carles Ribas

Lecciones españolas, siete enseñanzas políticas de la secesión catalana y la crisis de la España constitucional. Es el título del libro escrito por Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS, en el que analiza la situación política que vive Cataluña y cómo se ha llegado hasta aquí. El periodista responsabiliza a Mariano Rajoy y Artur Mas de la situación creada, por su estrategia equivocada de afrontar la cuestión. Al presidente del Gobierno le culpa de evitar que el PP se sumara al pacto del Estatuto que proponía Josep Piqué, que su partido recogiera firmas contra el texto, que lo impugnase ante el Tribunal Constitucional y que, tras la sentencia, permaneciera impasible.

Sobre el expresidente de la Generalitat, Bassets asegura que “es un personaje muy preocupado por su imagen, muy poco natural” y considera que en estos años ha tenido tres ocasiones para rectificar y no lo hizo: cuando se sumó a la ola independentista tras la manifestación de la Diada de 2012 y se “arrodilló” ante Carme Forcadell y su petición de “poner las urnas”; tras el “gran éxito del 9-N” de 2014, en el que “engañó al Gobierno y no quiso pactar” y cuando abrazó el secesionismo en 2015 con la lista de Junts pel Sí.

La obra fue presentada ayer en la Llibreria Bernat por Màrius Carol, director de La Vanguardia, quien aseguró que el proceso es la historia de una doble frustración: “Para Cataluña por una hoja de ruta inviable y para España por no saber ofrecer una alternativa”. El resultado, añadió es que “estamos atrapados en el laberinto”. Fèlix Riera, director de ED Libros, afirmó, por su parte, que “Cataluña debe aprender de las lecciones de la historia” que plantea el autor”. En su opinión, el proceso independentista “es la construcción de un gran malentendido que nadie quiere asumir cómo se ha creado”.

Bassets considera que el origen de la situación creada es anterior a la sentencia del Estatut de 2010 y lo sitúa diez años antes, cuando “algo se rompe entre el PP y CiU tras el Pacto del Majestic”. El autor recuerda que Artur Mas presidió uno de los gobiernos de Europa que hizo más recortes y le acusa de “un defecto maquiavélico”. En opinión de Bassets, el expresidente “huele pero no valora bien sus propias fuerzas” y eso explica algunas decisiones que tomó.

El resultado, añadió, es una nación dual. “La procesista y la indiferente, pero si queremos que vuelva a haber una nación catalana hay que volver a hablar”. El periodista vaticina que “esto acabará con elecciones, pero bien” y la salida será la denostada tercera vía, con una reforma federal de la Constitución. “Solo tenemos un camino que es entendernos”, sostiene Bassets.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_