_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano califica de “arbitrario, partidista y oportunista” el Cupo vasco

Oltra: "¿Cómo se rompe la unidad en España? Así. No por la periferia. Se rompe por el centro"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. José Jordan

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís, ha calificado de "arbitrario, partidista y oportunista" el acuerdo entre el PP y el PNV por el que la administración central compensará a Euskadi con 1.400 millones. Oltra, que ha apuntado que el Consell no desea participar en una guerra entre territorios, ha reiterado, hoy, el "profundo" rechazo del Ejecutivo valenciano al Cupo vasco. "No puede ser que una financiación se decida de manera unilateral, por parte del Gobierno central, sin escuchar las necesidades del resto de Comunidades", ha destacado la portavoz.

Más información
Partidos y Comunidades critican el pacto por el Cupo
Las claves de los Presupuestos 2017: así se gastará España 318.443 millones de euros

"¿Cómo se rompe la unidad en España? Así. No por la periferia. Se rompe por el centro. Cuando el Gobierno de España actúa con arbitrariedad con el dinero de todos", ha agregado Oltra. El ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig, tiene claras las diferencia entre las regiones como consecuencia del acuerdo. "La Comunidad Valenciana es una comunidad pobre, que es pagadora, que paga a regiones más ricas, y así no podemos salir de la espiral de pobreza", ha señalado la vicepresidenta.

La vicepresidenta, que no cuestiona el concierto vasco, ha dicho respecto al Cupo que parece el "misterio de Fátima". "Es una falta de transparencia de cómo se distribuye el dinero. Nadie sabe cómo se calcula, está ahí en una nebulosa", ha indicado. "Si lo trasladáramos a la Comunidad Valenciana tendríamos 12.000 millones más de euros en el presupuesto, 2.500 euros por cada valenciano", ha explicado. "Prácticamente sería doblar el presupuesto", ha dicho. Oltra ha abogado por una distribución solidaria en la que las autonomías más ricas paguen más que las pobres. "Las decisiones, en este momento, sobre financiación, son inconstitucionales", ha sentenciado.

El Consell ha aprobado el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. La nueva ley elimina la figura de las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) y establece la regulación de Proyectos de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), en los que la participación de las instituciones públicas va a ser más intensa que en la figura anterior, y donde el carácter excepcional se traduce en requisitos de gestión y de utilización adecuada de los instrumentos urbanísticos. "Permitirá que el urbanismo sea más transparente, participativo, seguro y fiable, premisas imprescindibles para el nuevo modelo económico y productivo que busca este Gobierno", ha señalado la titular de Vivienda, María José Salvador. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_