_
_
_
_
_

El PDeCAT y Esquerra crean un órgano para preparar el referéndum

Una de las figuras clave para comandar la estrategia comunicativa es David Madí, antigua mano derecha de Mas

Madí y Mas, en 2010.
Madí y Mas, en 2010.Carles Ribas

El PDeCAT y ERC han creado un mecanismo de coordinación para fijar la estrategia a seguir de cara a los preparativos de un referéndum. El núcleo duro lo integran pesos pesados de ambos partidos, exdirigentes de relevancia y entidades soberanistas. Según han explicado a Efe diversas fuentes de Junts pel Sí, el mecanismo se fijó hace un par de semanas cuando el Gobierno en pleno quiso zanjar sus tensiones internas con la firma solemne de un compromiso por el referéndum. Pero más allá de esa firma, acordó crear un gabinete de coordinación estratégica, liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, para garantizar la unidad de acción en los meses que vienen.

En este núcleo duro, según las fuentes consultadas, participan Artur Mas, Jordi Turull, Marta Pascal o Francesc Homs (PDeCAT) y Marta Rovira, Lluís Llach y otras caras conocidas como Joan Puigcercós o Xavier Vendrell (ERC). Una de las figuras clave para comandar la estrategia comunicativa es David Madí, exsecretario ejecutivo de comunicación y antigua mano derecha de Mas.

En las reuniones, que se celebran varias veces a la semana, participan miembros de la ANC y Òmnium, además de Oriol Solé, que fue director de la campaña Ara és l'hora, previa a la consulta del 9-N. La CUP, con quien Puigdemont mantiene una interlocución directa, no participa en esas reuniones. El órgano integra solo a los dos partidos del Gobierno. “Quien se la juega con el referéndum es el Gobierno, que es quien pone su firma” en cada medida encaminada organizar el referéndum, dicen fuentes de una de las fuerzas del ejecutivo. Fuentes de la Generalitat remarcan que “quien lidera y pilota” los preparativos “es el Gobierno, con su presidente y su vicepresidente al frente".

400.000 apoyos recogidos

De entrada, Puigdemont y Junqueras están esperando a que el Pacto Nacional por el Referéndum termine de recoger firmas en favor de una consulta por la vía pactada. El órgano, que por ahora ha recabado 400.000 apoyos, las presentará en un acto el día 19 en el Palau de Congresos en la Diagonal. El Gobierno planea convocar una cumbre —o bien el último sábado de mayo o el primero de junio— para fijar la fecha y la pregunta del referéndum. Junts pel Sí baraja varios escenarios para después del verano, como aprobar, en vísperas de la Diada, la ley para dar cobertura al referéndum; firmar la convocatoria el mismo día 11 y fijar el referéndum para el 24 de septiembre o bien el 1 u 8 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_