_
_
_
_
_

El Parlament cita a Rajoy y Santamaría por la ‘operación Cataluña’

Arranca la comisión que investigará el supuesto espionaje a líderes independentistas

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano RajoyFernando Alvarado (Efe)

El presidente Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, José Ignacio Zoido; su antecesor, Jorge Fernández Díaz; el actual director de la Policía Nacional, Germán López, y su predecesor, Ignacio Cosidó. Son algunos de los 54 nombres que aprobó este jueves el Parlament para que declaren en la comisión de investigación de la Operación Cataluña, referida al supuesto montaje del Gobierno para espiar a los líderes independentistas. La relación incluye al exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso, a la diputada del PP en el Congreso Alicia Sánchez Camacho o el fiscal superior de Cataluña, José Manuel Romero de Tejada.

Esas citaciones volverán a desenterrar la polémica sobre la obligación legal de acudir a una comisión del Parlament y es muy probable que no se atienda la petición. El Código Penal castiga la incomparecencia, pero el reglamento de la cámara también determina que solo se pueden hacer requerimientos en “cuestiones que son competencia de la Generalitat”.

Quienes seguramente sí acudirán a declarar serán Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, el empresario Javier de la Rosa o diversos detectives de la agencia Método 3, además del exalcalde de Barcelona Xavier Trias y diversos periodistas. Los que no deberán declarar serán los exconsejeros Felip Puig y Germà Gordó, o el exdirector general de los Mossos d’Esquadra Xavier Martorell. Junts pel Sí y la CUP sumaron sus votos para que no acudieran. Tampoco comparecerán el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ni uno de sus antecesores, Eduardo Torres Dulce.

Mireia Boya, diputada de la CUP, justificó la petición de que acudiera Rajoy porque era “el jefe de la cloaca del Reino de España”, mientras que Esperanza García (PP) pronosticó “un circo mediático” con esa comisión. Por eso votó en contra de todas las comparecencias, excepto la de Daniel de Alfonso, la única comparecencia que pidió ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_