_
_
_
_
_

El Tribunal Superior valenciano verá el recurso del PP contra el plurilingüismo

La Generalitat licita el colegio 103 y su construcción empezarán a principios de 2018

Los barracones del Colegio 103, de Valencia.
Los barracones del Colegio 103, de Valencia. MÒNICA TORRES

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite los recursos presentados contra el decreto de plurilingüismo y el de conciertos educativos por el PP, la Diputación de Alicante y la plataforma por los derechos del castellano. Así lo ha asegurado este martes la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, en el Parlamento autonómico.

Más información
El PP valenciano agita el conflicto lingüístico para movilizar el voto anticatalanista
Valencia responde al ministro de Educación que el decreto de plurilingüismo cumple la legalidad

Los populares recurrieron el decreto de plurilingüismo al considerar que suponía un “chantaje” para los padres, al condicionar el aumento de horas de estudio en inglés al incremento de las de valenciano. Bonig ha pedido la retirada tanto del sistema de plurilingüismo como de los cambios en los conciertos, y ha recordado la protesta convocada el próximo sábado por un grupo de escuelas concertadas.

Sale a licitación el colegio 103

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este martes la licitación de las obras de construcción del nuevo colegio público 103 de Valencia, formado ahora íntegramente por barracones.

El presupuesto base de licitación es de siete millones de euros, sin contar el IVA, y el valor total del contrato asciende a ocho millones y medio de euros.

"Las empresas ya se pueden presentar para hacer realidad la construcción de un centro que ha estado tantos años en barracones fruto de una nefasta gestión del PP", ha afirmado el consejero de Educación, Vicent Marzà. La consejería espera que las obras comiencen en el primer trimestre de 2018.

El domingo pasado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió el modelo lingüístico aprobado por la Generalitat para intentar garantizar que los alumnos aprenden las dos lenguas cooficiales además de una extranjera, en principio, el inglés, en la Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Guadassuar. "El decreto de plurilingüismo y la política lingüística del consejero [Vicent Marzà] es la política lingüística del Gobierno valenciano, y no vamos a dar ni un paso atrás", declaró Puig.

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha afirmado este martes que el PP hace "interpretaciones sobre lo que pasa en el terreno educativo que no responden a la realidad". Y Fran Ferri, portavoz de Compromís, ha restado importancia a la admisión a trámite de los recursos y ha señalado que el Tribunal Superior valenciano ya ha rechazado esta legislatura otras iniciativas judiciales del "PP y sus aliados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viaje a Finlandia

Bonig ha pedido al presidente de la Generalitat y al consejero de Educación que aprovechen el viaje que están realizando a Finlandia para corregir algunas posiciones, como su rechazo a las reválidas. Puig ha destacado, por su parte, desde Helsinki, la capital finlandesa, el modelo de transferencia de conocimiento entre el sistema educativo y el productivo del país nórdico tras entrevistarse con responsables del mismo.

"La economía finlandesa es una economía basada en el conocimiento y que hace muchos años que tomó esa dirección", ha afirmado Puig a través de un comunicado, mientras en España la apuesta económica se basó en la "especulación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_