_
_
_
_
_

Junqueras refuerza su perfil presidencial ante el caso del 3%

El limbo en el que vive el PDeCAT favorece la imagen institucional de Junqueras, que sí es recibido por las autoridades de los países que visita

A la espera del desenlace del proceso independentista y la más que previsible convocatoria de elecciones en Cataluña, Oriol Junqueras está reforzando en los últimos meses su perfil presidencial y de líder dialogante. El limbo en el que vive el PDeCAT, sin saber aún quién será su candidato y aquejado por los procesos de corrupción que afectan a la antigua Convergència, favorecen la imagen institucional de Junqueras, que sí es recibido por las autoridades de los países que visita, en contra del vacío que padece el president Carles Puigdemont.

Junqueras con el alcalde de Miami,Tomas Regalado.
Junqueras con el alcalde de Miami,Tomas Regalado.EL PAÍS

Antes de que Junqueras iniciara una gira de cinco días por Estados Unidos, Puigdemont tenía que viajar a Marruecos con una delegación de empresarios catalanes, pero el viaje fue suspendido al saber que no iba a ser recibido por ningún ministro de aquel país. El vicepresidente catalán, por el contrario, se entrevistó el domingo con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, en su primer día de visita. Le acompañó el cónsul español en aquella ciudad, Cándido Creis, pese a que la Generalitat no le había invitado a participar en el encuentro.

Junqueras no ha orillado el proceso secesionista en sus intervenciones y ha explicado cuáles son los planes del Gobierno catalán, pero no ha hecho de ello el eje principal de su viaje. Por el contrario, se ha centrado en favorecer la actividad de algunos sectores de la economía catalana, como el fomento de los cruceristas en el puerto de Barcelona o las inversiones en proyectos de depuración de aguas, infraestructuras o acuerdos relacionados con la sanidad.

Todas las encuestas vaticinan que Esquerra Republicana, el partido que preside Junqueras, ganará las próximas elecciones catalanas y el vicepresidente catalán ha optado desde hace meses por apartarse, tanto como pueda, de los focos. Evita declaraciones polémicas, concede contadas entrevistas e insiste en su conocido discurso de que el referéndum se celebrará antes de que finalice el mes de septiembre y ganará el . Con todo, en alguna ocasión se aparta del guion para calmar a las bases independentistas y apuesta por una declaración unilateral de independencia si no se puede celebrar esa consulta que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que suspenderá en cuanto se convoque.

Ese escenario llevará a la celebración de elecciones y el PDeCAT sigue aún sin saber qué candidato presentará, lo que no hace sino aumentar las expectativas electorales de Esquerra en los comicios que podrían celebrarse a finales de este año. Para entonces se conocerá la sentencia del caso Palau, relativo al pago de comisiones del 3% a través de la comisión de obra pública de la Generalitat, y no es descartable que Convergència acabe condenada, otro factor que puede detraer aún más votos al PDeCAT e incrementar las papeletas de Esquerra, pues la fórmula de coalición electoral de Junts pel Sí no se repetirá.

“Buena salud económica”

Junqueras participó ayer, en su segunda jornada en Miami, en un acto donde se firmó un acuerdo de colaboración entre los puertos de Miami y Barcelona, informa Pablo de Llano. El vicepresidente de la Generalitat resaltó “la voluntad del Gobierno catalán de estrechar la colaboración con el Estado de Florida, la ciudad de Miami y el puerto” y afirmó que en estos dos días en la ciudad estadounidense había tratado de transmitir a sus interlocutores “la buena salud de la economía catalana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras viajó por la tarde a Nueva York, donde tiene previsto asistir mañana a la presentación de una película de la compañía audiovisual Mediapro y visitar las instalaciones del FC Barcelona en EE UU, además de participar en una conferencia internacional sobre el uso de las nuevas tecnologías en entornos urbanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_