_
_
_
_
_
POESIA

Viggo Mortensen llega a Barcelona convertido en poeta

El actor recitará sus versos en la Setmana de la Poesia 2017

Carlos Garfella
Vigo Mortensen, en los premios Spirit de cine independiente en febrero de este año.
Vigo Mortensen, en los premios Spirit de cine independiente en febrero de este año. LIONEL HAHN

Actores, raperos, poesía revolucionaria y jazz. Así se presenta la nueva edición de la Setmana de la Poesia Barcelona 2017, que contará con la presencia del actor Viggo Mortensen. El artista estadounidense dará un recital junto al poeta argentino Fabián Casas el próximo 12 de mayo, explicaron este martes las organizadoras, Teresa Colom y Àngels Gorgori. “A Mortensen no le hacen falta presentaciones. En un festival de poesía también son necesarios personajes mediáticos como él para conseguir nuevos lectores”, explicó Gorgori. El actor y también poeta mostrará en el festival “su vertiente más desconocida”, en palabras de Gorgori, y recitará poemas escritos por él y su amigo Fabián Casas en el recital Dos Cuervos.

Más información
Viggo Mortensen se suma a la presión del cine argentino contra Macri
Nach: “El rap es un tipo de poesía muy visceral, muy auténtico”
El actor Viggo Mortensen presenta su libro de poemas

Gorgori celebró la oportunidad de poder enseñar “la faceta menos conocida de Mortensen, que es escritor de poesía y, sobre todo, editor” a través de un sello norteamericano, con el que ha publicado también textos en castellano. Las organizadoras explicaron que para esta edición la organización ha buscado captar a nuevos lectores que, en otras circunstancias, “no acudirían a un recital de poesía”.

Con esta idea, el próximo domingo 14 de mayo, el rapero Nach leerá versos en el Institut d’Estudins Catalans con el recital Poetry slam. Con todo, Colom afirmó que este año, pese a querer llegar a un “público más amplio”, han seguido apostando por “la alta calidad del contenido".

Bajo el lema Poesía! Poesía! Poesía!, la semana grande de la poesía en la capital catalana transcurrirá del 10 al 16 de mayo con un homenaje al saxofonista y compositor John Coltrane, un recital con Joan Miquel Oliver a la guitarra, un acto musical con la voz flamenca de José Mercé y la participación de la poeta “revolucionaria” india Rupi Kaur, entre otros. La semana reunirá 27 actividades en 12 espacios que darán voz a 50 participantes, además del ciclo de actividades no oficiales Més Poesiay el acto central del XXXIII Festival Internacional de Poesía de Barcelona, el próximo martes 16 de mayo.

En busca del público joven

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las voces internacionales también destaca la del italiano Erri de Luca que, con “sus cantos a los marginados del mundo y versos contra el olvido”, compartirá una charla con Miquel Desclot en la Biblioteca Jaume Fuster el jueves 11 de mayo. También Billy Collins, considerado el poeta más popular de EE.UU. según The New York Times.

“El público joven nos interesa mucho, queremos romper esa barrera de que la poesía es algo cursi y demasiado florida. Con la participación de Nach, traemos la poesía a través del rap. Aunque él no dará un concierto, sino un recital”, añadió Colom

Otro de los platos fuertes tendrá lugar el sábado 13 de marzo en la plaza de la Catedral, con un homenaje al poeta granadino Federico García Lorca a cargo de Luis García Montero y el cantante José Mercé. El músico mallorquín del extinto grupo Antònia Font, Joan Miquel Oliver, dará otro recital junto al poeta Sebastià Alzamora el jueves 11 de mayo. Oliver acompañará la lectura del último libro del poeta, La netedat, con un concierto de guitarra con canciones del nuevo disco de Oliver, Atlanis. Esta edición cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, 20.000 más que el año pasado. “Esperamos, como mínimo, poder igualar la cifra de asistentes de 2016 que fueron de en torno a 10.000”, dijo Colom.

Pau Vadell gana Els Jocs Florals

El poeta mallorquín Pau Vadell es el ganador del premio Els Jocs Florals de Barcelona 2017 por su poemario Esquenes vinclades, según han dado a conocer las organizadoras de la Setmana de la Poesia y el Ayuntamiento en un comunicado. "Sinceramente, no me lo esperaba", ha explicado Vadell desde Calonge (Mallorca), su pueblo natal. Vadell explicó que el premio le dará un impulso en su carrera. "Por poco que me lean 100 lectores, ya me doy por satisfecho", dijo.

El premiado, poeta, editor, historiador y gestor cultura ha publicado una docena de título de poesía, entre los que destacan Temperament, premio Miquel Àngel Riera 2009, Sang Cremada, premio Vila de Lloseta 2014, y Traït, premio Senyoriu Ausiàs March 2015. "Pero este es sin duda el mejor premio que he ganado. Sobre todo por toda la historia que tiene detrás", explica. Vadell explicó que el hecho de que el premio haya recaído en un escritor mallorquín, supone una buena noticia para la lengua catalana y "la cultura común". "Desde Cataluña a los escritores mallorquines siempre nos han tenido en consideración, pero en Baleares hemos sufrido años muy malos con algunas decisiones del Gobierno anterior como retirarnos del Institut Ramon Llull". El escritor está ahora centrado en su nuevo proyecto, el poemario Terra Llarga, que tiene previsto publicar a lo largo de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_