_
_
_
_
_

Puigdemont suspende un viaje a Marruecos porque ningún político podía recibirlo

Unas treinta empresas catalanas y flamencas tenían programada una misión comercial conjunta en el país norteafricano

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.Massimiliano Minocri

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tenido que suspender una misión comercial que tenía previsto hacer a Marruecos del 7 al 9 de mayo. El viaje se hacía conjuntamente con el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois y unas treinta empresas de ambos países. La Generalitat ha emitido un comunicado anunciando la suspensión del viaje después de que el Gobierno marroquí les haya comunicado que ningún responsable político marroquí -"de todos los niveles políticos", recalca el texto- podría recibirlos durante estos días.

En el comunicado, el ejecutivo catalán no oculta que la cancelación del viaje ha sido una "la decisión unilateral" del Gobierno marroquí, que se la ha trasladado con dos semanas de antelación. Igualmente, los jefes de los gobiernos catalán y flamenco lamentan las consecuencias negativas para las empresas que tenían que hacer el viaje, ya que el objetivo era fortalecer los vínculos económicos con Marruecos, un socio comercial importante.

El comunicado de la Generalitat evita profundizar en las causas de la decisión del Ejecutivo marroquí. Sin embargo, el Gobierno catalán ha criticado en numerosas ocasiones los intentos del Gobierno central de boicotear sus actos en el extranjero, especialmente los relacionadas con el proceso soberanista. Hace dos semanas, fuentes del Gobierno catalán atribuyeron a las presiones de la diplomacia española el comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos en favor de la unidad de España. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha admitido en alguna ocasión que España debe "favores" a muchos países por haberse posicionado en contra de la independencia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_