_
_
_
_
_

El desmarque de PP y Ciudadanos rompe la unidad valenciana por las inversiones

Bonig justifica su ausencia del acto reivindicativo en las Cortes: "Nosotros no vamos a los circos"

Ignacio Zafra
Acto de reivindicación de más inversiones en las Cortes Valencianas.
Acto de reivindicación de más inversiones en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

La unidad que los partidos valencianos mostraron el 5 de abril con la firma de una declaración institucional que denunciaban el trato que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 deparaban a la Comunidad Valenciana y preveía una actuación conjunta para tratar de mejorarlos ha desaparecido en 20 días.

Más información
La nueva portavoz valenciana de Ciudadanos anuncia “otra estrategia política”
Ciudadanos se fractura en la Comunidad Valenciana por los presupuestos de Rajoy
La inversión del Estado cae un 33% en la Comunidad Valenciana

El desmarque del PP y Ciudadanos —con la excepción de cuatro diputados autonómicos capitaneados por Alexis Marí, que dejará de ser en breve portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico—, a instancias de sus direcciones, ha dejado una imagen más bien desangelada en el acto reivindicativo convocado en las Cortes Valencianas, con buena parte del hemiciclo vacío.

La propia declaración institucional del 5 de abril convocó para este martes, 25 de abril, conmemoración de la batalla d'Almansa y día de las Cortes Valencianas, a los diputados en el Congreso y a los senadores elegidos en circunscripciones valencianas con el objetivo de "coordinar acciones para revertir esta situación injusta".

Solo han acudido, sin embargo, y ni siquiera todos, senadores y parlamentarios en el Congreso socialistas, de Compromís y de Podemos, como el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, Joan Baldoví y Ángela Ballester respectivamente.

El encuentro, dirigido por el presidente de las Cortes, Enric Morera, ha concluido con el anuncio de que los senadores y diputados pedirán una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar de mejorar los presupuestos, así como con el de que se presentarán enmiendas comunes con tal objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vamos al circo"

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha justificado la ausencia de su partido restándole seriedad al acto: "Nosotros no vamos a los circos, y esto ha sido un circo", ha afirmado.

El portavoz del partido en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha considerado que aunque el problema de infrafinanciación existe, el acto de las Cortes era "partidista y de confrontación con España". Giner, como Bonig, han centrado sus críticas en Compromís, al identificar la reunión con el presidente de las Cortes, que pertenece a esta colación.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no ha asistido al encuentro, debido a que su papel institucional aconsejaba que acudiera directamente al acto oficial posterior, ha indicado. "Evidentemente, todo el mundo sabe que respaldo la vocación mayoritaria del pueblo valenciano representada por los grupos parlamentarios de que estos presupuestos son negativos para la Comunidad Valenciana y que tenemos que trabajar juntos para revertir esta situación", ha declarado.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que los salarios, las pensiones y las prestaciones por dependencia son más bajas en la Comunidad Valenciana que en el conjunto de España como consecuencia del déficit de financiación e inversiones sostenidos en el tiempo.

Fran Ferri, de Compromís, ha criticado a los grupos ausentes de la cita. "Ya sabemos dónde están los acuerdos cuando desde Madrid se les llama al orden; han traicionado la confianza de los valencianos". Y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha acusado al Gobierno de "desconocer la realidad del país" y de "humillar a los valencianos" con los presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_