_
_
_
_
_

El portavoz valenciano de Ciudadanos critica el apoyo de su partido al presupuesto de Rajoy

Marí, cuyo relevo fue anunciado el lunes por el partido, carga contra Rivera y Rajoy

Ignacio Zafra
Alexis Marí, destituido como portavoz parlamentario de C's, en las Cortes Valencianas.
Alexis Marí, destituido como portavoz parlamentario de C's, en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

Alexis Marí, todavía portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas —la dirección nacional del partido aprobó su relevo el lunes, pero formalmente aún no se ha materializado— ha realizado este martes unas durísimas declaraciones contra el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 elaborados por el Gobierno.

Más información
El rechazo al presupuesto de Rajoy tensiona al PP y Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
El PP de Valencia se suma al “rechazo absoluto” al presupuesto de Rajoy por “marginar a los valencianos”

Marí ha afirmado que los presupuestos "apestan a desigualdad" y son "nefastos para los valencianos" al contemplar inversiones muy inferiores a las que, en su opinión, deberían destinar a la Comunidad Valenciana.

Marí ha criticado al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy: ha recordado el SMS de apoyo que envío al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando este estaba en prisión y ha añadido que "no tiene vergüenza". Y ha atacado también a Albert Rivera, líder de su formación, por haber animado a la disidencia interna a abandonar el partido: "Ese día creo que se tomó una sobredosis de Cola Cao por la mañana tremenda, porque a quién se le ocurre. A mí nunca se me ocurriría decirle a un compañero con el que tienes discrepancias sanas, que se vaya", ha dicho.

El portavoz ha considerado que Ciudadanos "se acostó socialdemócrata y se levantó ultraliberal". Y ha defendido su trabajo en la Cámara autonómica con el argumento de que no se ha alejado "ni un milímetro" del programa con el que se presentó a las elecciones de 2015.

A preguntas de los periodistas, Marí ha insistido en que su intención es continuar en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Cámara autonómica. Pero a la vista de sus declaraciones, su permanencia parece difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fractura del grupo

La suya y la de los otros tres diputados autonómicos —de un total de 13 que componen el grupo— que este martes han participado en el acto convocado por las Cortes Valencianas para protestar contra las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad autónoma.

Una reunión que la dirección de Ciudadanos no veía con buenos ojos y a la que se había pedido a Marí que no acudiese. Su negativa a acatar la orden ha sido, según fuentes del entorno del diputado, el detonante de su relevo, que se había gestando con otros muchos desencuentros.

Al acto estaban llamados a acudir todos los diputados y senadores elegidos en las tres circunscripciones valencianas, pero solo han asistido parlamentarios socialistas, de Compromís y de Podemos —además de Marí y sus tres compañeros de bancada—. El resto de parlamentarios de Ciudadanos y los del PP no han participado, a pesar de que el 5 de abril firmaron la declaración institucional en la que se convocaba el acto celebrado este martes y se denunciaba la "marginación" de los valencianos en las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Desde la tribuna del hemiciclo, ante un público formado por senadores y diputados en el Congreso, además de parlamentarios autonómicos, han intervenido los portavoces de los tres partidos que sostienen al Ejecutivo valenciano que preside Ximo Puig —socialistas, Compromís y Podemos— y también Marí.

"Podrán hacer ejercicios de trileros, pero lo cierto es que son unos presupuestos nefastos para los valencianos", ha dicho el todavía portavoz de Ciudadanos, que ha comparado algunos gastos contemplados en las cuentas: "Inversión en Cercanías: Madrid, 329 millones; Málaga, 181 millones; Barcelona 141 millones; Valencia, un millón. Inversión en transporte metropolitano: Madrid 126, millones, Barcelona 108, Valencia, cero pelotero".

"Esto no es un acto nacionalista. Yo no soy nacionalista. Es un acto para pedir justicia, para pedir igualdad, trato digno, para pedir dignidad", se ha despedido Marí, que está casado con la europarlamentaria de Ciudadanos Carolina Punset, conocida también por sus críticas a Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_