_
_
_
_
_

Madrid indemnizó a Merca Ocio con 1,6 millones por una venta fallida

El Ayuntamiento perdió además 17,3 millones en la cesión del inmueble ubicado en la calle de Montera

El edificio en la calle de Montera 25-27 de Madrid.
El edificio en la calle de Montera 25-27 de Madrid. Jaime Villanueva

La empresa municipal Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), ya disuelta, indemnizó en 2011 con 1,6 millones a la firma ABC Ciudad de Salamanca, sociedad mancomunada con Merca Ocio Hoteles 22 S.L., después de que fracasara la venta a la primera de un edificio municipal de la calle de la Montera. Según se desprende de un informe de la Cámara de Cuentas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la fallida operación implicó, además, una pérdida neta de 17,3 millones para el Ayuntamiento. Otra adjudicación de terrenos municipales a Merca Ocio en esos mismos años está siendo investigada por la Fiscalía.

Madridec, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, adquirió en 2007 por 55,4 millones un edificio en la calle de Montera 25-27. Un año después, la empresa firmó con la sociedad ABC Ciudad de Salamanca 2002 S. L. un protocolo de intenciones para la venta de ese inmueble por 60 millones. ABC Ciudad de Salamanca, entidad privada mancomunada con Merca Ocio, pretendía convertirlo en un hotel de lujo.

Sin embargo, la venta del edificio nunca se llevó a cabo. El anteproyecto del informe efectuado por la Cámara de Cuentas —no es definitivo y el Ayuntamiento puede presentar aún alegaciones— no explica las razones. Pero sí que Madridec tuvo que buscar otro comprador y lo encontró en la sociedad Exacorp One, que firmó finalmente la adquisición por solo 34 millones. Esta cesión significó para la empresa pública una pérdida neta de 17 millones, incluyendo las amortizaciones. Además, Madridec tuvo que abonar otros 1,6 millones a ABC Ciudad de Salamanca para cubrir unos gastos acordados unos pocos meses antes de la fallida venta. Este dinero, según el informe de la Cámara de Cuentas, se desglosaba, entre otras partidas, así: 800.000 euros para la redacción del proyecto del futuro hotel y 550.000 euros para "gastos diversos" (por un total de 1,6 millones con el IVA).

Los auditores oficiales admiten en su informe que no han podido analizar el expediente de la venta, puesto que nunca les fue entregado; además, señalan que no existe ninguna explicación para estos pagos: el vendedor le paga al comprador. La Cámara puede elevar, si considera graves estos hechos, el anteproyecto al Tribunal de Cuentas, que posee facultades para denunciar posibles irregularidades ante los jueces y la Fiscalía.

Una pérdida neta de 17 millones de euros

Compra de Madridec. La empresa municipal Madridec adquirió en marzo de 2007 el inmueble de la calle de Montera por 58,7 millones.

Preacuerdo con Merca Ocio. En octubre de 2008, Madridec firmó con ABC Ciudad de Salamanca, entidad privada mancomunada con Merca Ocio, un acuerdo de venta del edificio por 60 millones.

Cesión a Exacorp One. La venta no se llevó a cabo y Madridec decidió ceder el inmueble a Exacorp One por 34 millones. La operación implicó una pérdida neta para la empresa pública de 17,3 millones (incluyendo las amortizaciones).

Gasto añadido. Madridec asumió además el pago de otros 1,6 millones a Merca Ocio por unos gastos en la redacción del proyecto que la Cámara de Cuentas no ha podido analizar.

ABC Ciudad de Salamanca es una sociedad que comparte administrador con Merca Ocio, la empresa que ya está bajo la lupa de la Fiscalía Provincial por una adquisición de terrenos en 2002 en Mercamadrid, otra sociedad dependiente del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la investigación, Mercamadrid llevó a cabo una peculiar operación en la que los gestores del mercado central de mayoristas cedieron unos terrenos municipales a Merca Ocio y, en lugar de cobrarles por ello, acordaron pagarles un alquiler de 41.500 euros mensuales hasta 2032.

El equipo de gobierno de Carmena, que elaboró tras llegar al poder en la capital un informe sobre las operaciones de Madridec, y que luego lo entregó a la Fiscalía, se mostró ayer "satisfecho" por la investigación judicial. Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía, sostuvo que para Concepción Dancausa —en aquellos años miembro del consejo de administración de Mercamadrid, y ahora delegada del Gobierno— "ha llegado el momento de dimitir".

"A disposición del juez"

Los socialistas exigieron ayer su destitución, mientras que Ciudadanos se mantuvo en una oposición más garantista, afirmando que pedirá su dimisión solo si resulta imputada. La delegada del Gobierno replicó que no estaba "encausada por fraude" y que estaba a "total disposición" de la justicia. La Fiscalía había presentado ayer una denuncia contra los integrantes del consejo de administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos Dancausa y el hermano de Ignacio González, Pablo, por un presunto delito societario.

ABC Ciudad de Salamanca es una sociedad limitada con sede en Madrid. Este periódico no logró ponerse en contacto con esta sociedad fundada en 1999 y que se dedica a la construcción, promoción y comercialización de bienes inmuebles. Merca Ocio es una firma de propiedad de José Domingo Rodríguez Losada, constructor, entre otras cosas, del polémico hotel Algarrobico, en Almería.

Causapié: "Mercamadrid es otro saqueo a los madrileños"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid hizo ayer referencia a la denuncia de la Fiscalía Provincial por un supuesto delito societario contra las arcas de Mercamadrid en la adjudicación de unos terrenos a Merca Ocio en 2002. "Mercamadrid es un nuevo caso de saqueo a los madrileños. Otra muestra de cómo el PP ha gobernado las instituciones públicas y las empresas públicas siempre a favor de los intereses particulares", sostuvo la socialista. El PSOE prevé impulsar la apertura de una comisión municipal que analice la cesión de varias parcelas de terreno y la compra fallida del edificio de la calle de la Montera a Merca Ocio.

Esta comisión se sumaría a la investigación del Consistorio sobre la gestión de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento durante los años de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). "Es imprescindible seguir investigando los motivos que llevaron a responsables políticos de Mercamadrid a hacer un acuerdo tan lesivo para los intereses de los madrileños", declaró Causapié.

La portavoz del PSOE exige al PP que colabore para aclarar los hechos. "Fue el PP quien impidió la comisión de investigación municipal sobre Mercamadrid y su relación con Merca Ocio, alegando que se trataba de una causa general contra el PP. Espero que nunca vuelvan a decir algo así", advirtió la socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_