_
_
_
_
_

Dos concejales del PP pugnan por la dirección del grupo municipal

Henríquez de Luna y Martínez Almeida se postulan para la portavocía del grupo en el Ayuntamiento de Madrid

Los ediles Henríquez de Luna (centro) y Martínez Almeida, con Esperanza Aguirre.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro Garcia

La carrera para liderar el PP en Ayuntamiento de Madrid se abrió este martes, menos de 24 horas después de la dimisión de Esperanza Aguirre. Dos concejales, ambos afines a la exportavoz, se han postulado para sucederla. Se trata de Íñigo Henríquez de Luna, número dos en la lista del PP al Consistorio, y de José Luis Martínez Almeida, responsable de Urbanismo. Nadie en el grupo infravalora el papel que puede desempeñar la dirección del partido, liderado por Cristina Cifuentes.

El pistoletazo de salida para liderar el PP en el Ayuntamiento tras la salida de Aguirre sonó pocas horas después de la retirada de la portavoz. El lunes, en la reunión posterior a su dimisión, el grupo municipal intentó expresar su cohesión, aunque los bandos empezaron a perfilarse cuando Cifuentes convocó para el jueves una reunión del comité ejecutivo autonómico del partido.

Henríquez de Luna, responsable económico del grupo antes de la retirada de Aguirre, es ahora quien desempeña en funciones la portavocía del PP en el Consistorio. Este martes, durante la sesión plenaria, admitió su "ilusión" por mantener el cargo. Para lograrlo, competirá con Martínez Almeida, un abogado del Estado de 42 años que entre 2007 y 2011 ocupó el puesto de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, y que a partir de 2015 se convirtió en concejal del Ayuntamiento y en el número tres de Aguirre.

El nombramiento del sucesor de la exportavoz del PP se decidirá por mayoría simple en una reunión de los concejales. Todavía no hay fecha para esa votación, aunque todo apunta a que se celebrará el próximo viernes, o la próxima semana, después de que se haya reunido el comité autonómico del partido.

En esa reunión se verán las caras tanto Henríquez de Luna como Martínez Almeida, ambos incluidos por Cifuentes en el organismo del PP tras su victoria en las primarias el pasado mes de marzo. Henríquez de Luna se enfrentó a Cifuentes antes del congreso regional, al sostener que la presidenta no encarnaba la renovación que presumía representar. Finalmente, Cifuentes incluyó en el comité al edil, mientras que Martínez Almeida es responsable en él de la secretaría de Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid.

"Me haría una enorme ilusión poder representar a los compañeros de mi partido en una institución como el Ayuntamiento de Madrid (...) para conseguir finalmente que en las elecciones de 2019 el PP pueda gobernar de nuevo", afirmó este martes Henríquez de Luna. El edil admitió, por otro lado, la probable influencia que ejercerá Cifuentes en esta elección: "Soy una persona de partido y siempre estaré a lo que me diga mi partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Aguirre, el edil subrayó su "gesto de grandeza" al dimitir "sin tener ninguna imputación personal en este caso". "Es una política honesta y honrada, y que después de más de 30 años de dedicación al servicio público se va seguramente con menos patrimonio del que tenía cuando llego a la política, y eso es lo importante", sostuvo.

Martínez Almeida defendió la importancia de ofrecer un cambio de gobierno a la capital en 2019, cuando acabe el mandato de Manuela Carmena. "Nos quedan dos años para que Madrid vuelva a ser una ciudad del PP, como se merece", afirmó el popular tras anunciar su candidatura. El edil dijo haber consultado con algunos colegas de su grupo antes de tomar la decisión, y reivindicó el legado de Aguirre. "Hemos perdido un referente político, y en mi caso también personal, absolutamente imprescindible. Creo que el tiempo reconocerá el trabajo de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y creo que se hará justicia con ella, con su imagen y con su figura", afirmó.

Aguirre dimitió tras el arresto de Ignacio González, su mano derecha durante los nueve años que gobernó la Comunidad de Madrid, entre 2003 y 2012. La dirigente, promotora de las políticas más liberales impulsadas por el PP, fue salpicada por el arresto de más de una decena de sus antiguos colaboradores.

González fue el último de una lista de exdirigentes del PP caídos en varias tramas de corrupción, como la Gürtel, la Púnica y la del Canal de Isabel II. En su discurso de dimisión, Aguirre dijo asumir la responsabilidad política de no haber "vigilado debidamente a González", un mensaje que algunos observadores han interpretado como dirigido a Mariano Rajoy por la imputación de Luis Bárcenas, extesorero del PP, implicado en el caso Gürtel.

Fuentes del grupo municipal popular admitieron este martes su temor a que la pugna acabe dividiendo a un grupo que con Aguirre destacaba por su unidad. "Todo ocurrió en cuatro días; estamos todavía en shock", resumió uno de sus integrantes.

Carmena defiende a Valiente en el pleno del Ayuntamiento

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió este martes a Mauricio Valiente en el pleno municipal ante la petición de la oposición de retirarle las competencias en derechos humanos. Valiente es el encargado de redactar el Plan de derechos fundamentales, y la regidora sostuvo que el edil de IU "tiene el perfil profesional que hace conveniente que lo dirija".

En marzo, el PSOE, Ciudadanos y el PP denunciaron que Valiente, un edil que no considera preso político al opositor venezolano Leopoldo López, no puede pilotar el plan municipal de derechos humanos. En una reunión que se celebró en marzo, tal y como reveló EL PAÍS, Carmena se enfrentó a Valiente y le obligó a suscribir un comunicado del Ayuntamiento que acata el dictamen de la ONU sobre el tema.

La alcaldesa leyó las líneas más relevantes del documento: "El equipo de gobierno respeta y acata las decisiones del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluida la del 27 de febrero de 2014, por la que se califica la detención del señor Leopoldo López como una detención arbitraria". Carmena aseguró que "todos los concejales están absolutamente de acuerdo con el texto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_