_
_
_
_
_

Los comunes nombran a un edil de Terrassa numero dos del partido

Matilla será secretario de la organización y Alemany, responsable de relaciones políticas

Àngels Piñol
Xavier Domènech, en la rueda de prensa de este martes.
Xavier Domènech, en la rueda de prensa de este martes.MARTA PÉREZ (EFE)

El partido Un país en comú ha presentado este martes la estructura del núcleo duro de su ejecutiva que estará liderada por Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso. Las dos personas claves del organigrama son Xavi Matilla, arquitecto y urbanista, actual jefe de la oposición del Ayuntamiento de Terrassa, que asumirá el cargo de coordinador de organización y territorio. El puesto sería equivalente al de un secretario de organización. El segundo hombre de peso es Adrià Alemany, que será el coordinador de relaciones políticas con el resto de partidos catalanes y de ámbito estatal. Por tanto, sobre Alemany, pareja de Ada Colau, sobre quién recaerá la responsabilidad de reconducir las relaciones rotas con Podem, que se ha quedado fuera del nuevo espacio por decisión de su militancia y de su dirección.

Más información
Podemos llama a reconstruir la unidad en la asamblea del partido de Colau
Fachin consultará a las bases el papel de Podem en el referéndum unilateral
Los comunes ignoran a Podem y no le invitan a su asamblea fundacional

En una intervención en el Colegio de Periodistas, Domènech ha presentado el organigrama de la nueva formación. Los militantes eligieron en la asamblea fundacional a una nueva ejecutiva de 33 personas que se reunirá de forma ordinaria una vez al mes. De ella, ha surgido el núcleo duro que lo integran una docena de coordinadores en un juego de equilibrios para distribuirse las áreas. De las 12 miembros, nueve son de la órbita de los comunes; dos de Iniciativa (Ernest Urtasun y David Cid) y uno del sector díscolo de Podem (Jessica Albiach). Esquerra Unida i Alternativa no asume ninguna área de coordinación pero su líder Joan Josep Nuet será el secretario del órgano.

Además de Domènech, Matilla y Alemany, la ejecutiva la integran estas otras nueve personas: la filóloga Elisenda Alamany (coordinadoria de comunicación); el escosocialista David Cid (coordinador de relaciones institucionales); la diputada Lucía Martín (de movimientos sociales); el geógrafo Marc Parés (análisis de políticas públicas); Ernest Urtasun y Gerardo Pisarello (relaciones internacionales): Paola lo Cascio (coordinadora de contenidos) y Susana Segovia (de municipalismo). Albiach, que se presentó a la ejecutiva en contra de la directriz de su propio partido, asumirá la coordinación de feminismo.

Nuet, líder de Esquerra Unida i Alternativa, será el secretario de la ejecutiva

Domènech ha señalado que Nuet será el secretario aunque no gestionará ninguna área en concreto. "Hará las actas y coordinará las reuniones", han dicho fuentes de la organización.  Nuet será el encargado de convocar, coordinar y hacer el acta de las reuniones, según explicó el mismo. Domènech precisó que confía en él para dar "coherencia entre las áreas de trabajo". El partido tendrá cuatro portavoces: Urtasun, Pisarello, Martín y Alamany.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Domènech ha otorgado a Jessica Albiach, díscola de Podem, una plaza en el núcleo de dirección

Por el momento, la nueva formación cuenta con un nombre provisional y prevé celebrar un proceso participativo entre mayo y junio para elegir la denominación definitiva que, sorprendentemente, no se votó en la asamblea fundacional. El organigrama no contempla un área específica para el referéndum aunque Domènech ha explicado que será la ejecutiva la que decida en cada momento quien debe acudir a unas eventuales reuniones con el Gobierno catalán. En cualquier caso, ha apuntado que esa área recaerá en Adrià Alemany y Lucía Martín.

Los portavoces de los comuns serán cuatro: Urtasun, Piasrello, Alamany y Martín

Con el nombramiento de Albiach, los comunes han otorgado al sector crítico de Podem partidario de confluir un puesto en la ejecutiva. La dirección del partido rechazó confluir después de que su militancia decidiera que no se daban las condiciones necesarias para participar. Domènech pidió a Podem hacer una reflexión para acabar confluyendo. Esa es la postura que defiende también la ejecutiva estatal del partido. "Hay una parte de lo que representa Podem Catalunya que está en el espacio y una parte que es la dirección que no. Esto merece una reflexión. Espero que la hagan, porque a todos nos une un mismo anhelo de cambio en este país", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_