_
_
_
_
_

Susana Díaz insta al PSOE a aprender la lección de Francia

"Cuando se toman posiciones radicales, la gente nos castiga, alejándose", afirma

Raúl Limón
Susana Díaz, este pasado fin de semana en Ciudad Real.
Susana Díaz, este pasado fin de semana en Ciudad Real.Mariano Cieza Moreno (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias socialistas, Susana Día, ha instado a su partido a mirar a Francia para aprender la lección de la primera vuelta de las elecciones. "Deberíamos aprender ya que, cuando se toman posiciones radicales, la gente nos castiga, alejándose de nosotros", ha afirmado.

Díaz ha sido crítica con la evidente derrota que arrojan los resultados de los socialistas franceses y los ha calificado de concluyentes. "El PSOE tiene un camino en España y los socialistas en Europa, tenemos un camino que es gobernar contra la austeridad, con rigor y a favor de las personas, y cuando nos deslizamos hacia posiciones radicales, la gente se aleja de nosotros", ha advertido.

La candidata andaluza también ha criticado a Podemos y Francia Insumisa, dirigida por Jean-Luc Mélenchon, por sus dudas sobre la petición de voto para Emmanuel Macron con el fin de “frenar a la ultraderecha, al racismo y a la xenofobia”. "Yo siempre estaré entre quienes defiendan la democracia, la convivencia, la tolerancia y pretendan frenar a la ultraderecha de las instituciones en cualquier lugar del mundo", ha concluido la presidenta de la Junta.

También ha querido Díaz mostrar el camino que indican las encuestas en el Reino Unido, donde la conservadora Theresa May aventaja en 21 puntos al laborista Jeremy Corbin.

"El PSOE en España y los socialistas en Europa tienen que seguir el camino de gobernar contra la austeridad, con rigor y a favor de las personas", ha concluido en un acto con CC OO.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, también ha señalado que la izquierda tiene que reflexionar tanto en Francia como en Europa, informa Europa Press. En su opinión, las primarias que desarrolló en su momento el Partido Socialista francés para elegir a su candidato a la presidencia ya pusieron de manifiesto que cuando ese partido y sus líderes se acercan "a iniciativas nacionalistas o al populismo, la gran mayoría de los ciudadanos les retira su confianza y se divide el voto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Cornejo ha expresado su preocupación por que la izquierda pueda estar más preocupada por ganarle "a las distintas izquierdas" que por presentarle un proyecto "creíble a los ciudadanos que dé seguridad, confianza y garantías para obtener la mayoría de apoyos" de la ciudadanía.

Preguntado sobre si con Pedro Sánchez el PSOE podría correr el mismo riesgo que el Partido Socialista francés, ha insistido en que en las primarias socialistas en Francia ganaron las posiciones "más radicales y luego no tuvieron el respaldo de los ciudadanos", mientras que las posiciones socialdemócratas "no ganaron y no pudieron hacer sus propuestas a la ciudadanía para volver a conseguir la mayoría".

Ha insistido en que la situación en Francia "requiere de una enorme reflexión por parte de la izquierda, sobre por qué la izquierda se fragmenta y la derecha se aprovecha de esa fragmentación y gana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_