_
_
_
_
_

Carmena, en el nuevo parque de ‘La Nueve’: “La memoria es necesaria para conservar la libertad”

La alcaldesa de París asiste al homenaje al batallón republicano que liberó la capital gala de la ocupación nazi

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y la de París, Anne Hidalgo, asisten a la inauguración del 'Jardín de los combatientes de la Nueve'.
Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y la de París, Anne Hidalgo, asisten a la inauguración del 'Jardín de los combatientes de la Nueve'.Santi Burgos

"La libertad no viene sola, hay que cuidarla cada día, y la memoria es necesaria para conservarla". Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este jueves el parque de La Nueve, un homenaje de la capital al batallón republicano que liberó París del nazifascismo en 1944. Junto a Carmena, Anne Hidalgo, alcaldesa socialista de París e hija de republicanos españoles, recordó que esta conmemoración representa un homenaje a "la voluntad de paz" y que "en la historia hay reconciliación". Rafael Gómez, el último superviviente de la unidad, ha dado la bienvenida emocionado al parque en el distrito de Ciudad Lineal.

Acompañada por más de un centenar de personas con banderas republicanas, Carmena ha inaugurado el nuevo parque en el que un monolito rodeado de flores recordaba a La Nueve. Este grupo de milicianos, formado en casi su totalidad por republicanos mayoritariamente anarquistas, participó en la liberación de París de las tropas nazis en 1944. Fueron aquellos 140 hombres exiliados tras la Guerra Civil que penetraron las líneas alemanas, y cruzando la Place d'Italie de París, llegaron a la sede del Consistorio parisino, liberando la ciudad.

"Ese día las campanas de muchas ciudades del mundo sonaron porque había ganado la libertad", afirmó Hidalgo, regidora de París. "Muchas campanas, pero no las de Madrid. Aquí solo hubo silencio, porque con el franquismo no había libertad", agregó Carmena.

La alcaldesa de Madrid recordó la vigencia de los valores republicanos franceses: libertad, igualdad y fraternidad son sinónimos de "luz y aire que necesita el ser humano", aseguró. "Tenemos que aprender a no callar", añadió dirigiéndose a los jóvenes y estudiantes presentes en el acto, "para que el mundo no tenga fronteras ni guerras".

Junto a Carmena, Hidalgo y Gómez, que, emocionado, se ha limitado a dar las gracias, la escritora Almudena Grandes sostuvo que "los de la Nueve no han llegado a París, sino a Madrid, donde querían llegar". Mientras, algunos coreaban: "Los crímenes del franquismo no prescriben" y "viva la libertad".

Virginia, vecina del barrio de 33 años, acudió al homenaje con su hija de uno. En su opinión el Ayuntamiento acierta en recordar el sacrificio de los combatientes de La Nueve: "Es una forma pacífica de hacer valer la Ley de Memoria Histórica. Estamos hablando de un homenaje a combatientes que participaron en la liberación de París. Debería haber miles de actos así, en toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángel García, de 72 años, dijo estar presente por ser "un homenaje a la República y a todo lo que representa". Como él, Marisa Ortiz, madrileña de 72 años, aseguró estar "muy emocionada". "Estoy completamente de acuerdo con este acto y homenaje y que la alcaldesa de París asistiera".

Hidalgo reconoció el 3 de junio de 2015, en presencia del rey Felipe VI, el sacrificio de los combatientes españoles que entraron en París el 24 de agosto de 1944, bautizando un jardín adyacente al Ayuntamiento de la capital francesa como "Jardín de los combatientes de La Nueve". 

"Fue un exvicealcalde de Chirac, un hombre de derechas, quien me dijo cuando todavía era una concejal del Ayuntamiento de París: Anne, tienes que conseguir que a estos hombres [los de La Nueve] se le reconozca su historia", reveló Hidalgo durante su intervención. "En la historia y la memoria hay reconciliación", dijo la socialista. Ahora, setenta años después, también Madrid tiene su homenaje oficial a los 140 hombres que liberaron París de la ocupación nazi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_