_
_
_
_
_

Condenado un profesor de la Rey Juan Carlos por desobedecer al rector

El profesor Octavio Uña Juárez estará inhabilitado por nueve años tras negarse a tramitar un informe para una solicitud a catedrático emérito de un compañero

Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.Carlos Rosillo

El Juzgado de lo Penal 3 de Móstoles (Madrid) ha condenado a nueve años de inhabilitación al profesor Octavio Uña Juárez al negarse a tramitar un informe para una solicitud a catedrático emérito de un compañero y desobedecer el mandato del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Más información
Oleada de robos en los coches junto al campus de la Rey Juan Carlos en Vicálvaro
El nuevo rector de la Rey Juan Carlos no investigará los plagios de su predecesor

En la sentencia, el magistrado Marcos Ramón Porcar condena al entonces director del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia, y le impone una multa de 3.240 euros. Con todo, la resolución no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia considera probado que el 19 de febrero de 2013 el catedrático de Ciencias de la Comunicación Alfonso de Esteban Alonso presentó al rector una solicitud para ser nombrado catedrático emérito. Entonces, el ahora condenado era director del departamento de Ciencias Sociales. Dicho nombramiento depende del rector, pero se requiere para el mismo un informe preceptivo emitido por el Consejo de Departamento.

Pasados dos meses, el vicerrector de la URJC envió un correo electrónico al procesado requiriéndole para que remitiera el informe del Consejo de Departamento respecto la solicitud de Esteban Alonso.

El acusado, sin embargo, le respondió que "no cabe emitir ni someter a votación en el Consejo del Departamento de Ciencias Sociales el informe preceptivo", comunicando que "Alfonso de Esteban Alonso no cumple los requisitos establecidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicerrector insistió nuevamente en el informe, pero el condenado se reafirmó en que no tiene "obligación de tramitar ante el Consejo de Departamento informe alguno respecto a una solicitud con contenido falso a sabiendas y basada en documentación falsa".

Ante esta situación, siete profesores del departamento pidieron al rector la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo para que se informara sobre el nombramiento de Esteban Alonso. Habiendo transcurrido más de un mes sin que esto ocurriera, el rector le pidió a Uña que convocara urgentemente dicho Consejo y le informó de que en caso de no hacerlo incurriría en una falta muy grave de incumplimiento de sus obligaciones de director de departamento.

El acusado, que en septiembre solicitó un año sabático, no convocó en ningún momento la sesión extraordinaria solicitada.

Dice el juez que "su decisión de no convocar el Consejo es ilegal, injusta y arbitraria pues es contraria a su obligación legal de forma manifiesta, grosera y reiterada" como también lo es "emitir un informe para el que no tiene facultades ni competencias cuando las competencias son del Consejo del Departamento". Todo ello, añade, sin respaldo alguno y con la "clara finalidad de perjudicar a un catedrático compañero del departamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_