_
_
_
_
_

Ximo Puig reitera que los presupuestos de Rajoy provocan pérdidas en la economía valenciana

El ministro de Fomento ha explicado que las inversiones del Gobierno son "las suficientes"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.José Jordan

"La Comunidad Valenciana no puede seguir con ese cóctel nefasto que es la infrafinanciación y la infrainversión porque está provocando pérdidas en la economía valenciana", ha indicado el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, tras el encuentro que ha mantenido con el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna. El presidente valenciano pidió el pasado jueves una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar la inversión que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla para la Comunidad Valenciana, la más baja por habitante de España, el 33% menos que lo consignado en las cuentas de 2016.

Más información
La inversión del Estado cae un 33% en la Comunidad Valenciana
La senyora Bonig ha de triar. O està amb Rajoy o està amb els valencians;

Unos presupuestos "indignantes" para el jefe del Consell, que desea que "vuelvan a los corrales" porque sitúan a la región en el peor escenario en inversión provocando la pérdida de poder adquisitivo de la Comunidad respecto a la media nacional.

De la Serna ha explicado que las consignaciones en infraestructuras son las "suficientes" para hacer frente a los compromisos trasladados a la Generalitat desde el Gobierno, al tiempo que ha indicado que los presupuestos para 2018 darán un "incremento sustancial" en las partidas para carreteras o ferrocarriles. "El ministerio hará todo el esfuerzo posible para intentar satisfacer todas las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana", ha defendido el ministro, que ha declarado que es la segunda autonomía con mayor dotación de recursos y que ha recibido una inyección adicional de liquidez.

Además, ha argumentado que el Gobierno no habría podido invertir en la Comunidad Valenciana más de lo que se contemplan en los presupuestos debido a la situación administrativa en la que se encuentran la mayoría de los proyectos. "Esta región no es la única con quejas sobre las inversiones. Si pudiésemos ejecutar 500 millones de euros en el corredor mediterráneo, lo haríamos, pero no es técnicamente posible llevar a cabo obra por más de 200", ha resaltado De la Serna.

El ministro tenía previsto reunirse con la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que la semana pasada expresó su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, apoyando y firmando en el Parlamento autonómico una declaración institucional pactada con socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos, "ante la marginación de los valencianos y las valencianas en los Presupuestos Generales del Estado 2017".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_