_
_
_
_
_

La candidata de Iglesias en Valencia no ve imprescindible una lista unitaria

"Estaremos más vigilantes respecto al pacto del Botánico", advierte Pilar Lima

Ignacio Zafra
Desde la izquierda, Sanz, Illueca, Lima, Jiménez, Bosaho y Pons muestran su documento político y organizativo para Podemos en Valencia.
Desde la izquierda, Sanz, Illueca, Lima, Jiménez, Bosaho y Pons muestran su documento político y organizativo para Podemos en Valencia.Monica Torres (EL PAÍS)
Más información
Montiel no optará a la reelección como secretario general de Podemos Comunidad Valenciana
Socialistas, Compromís y Podemos renuevan el Pacto del Botánico

Pilar Lima, la senadora candidata a liderar Podemos en la Comunidad Valenciana más próxima al secretario general de la organización, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que no ve imprescindible que haya una lista única para la renovación de la dirección autonómica que se decidirá el próximo 14 de mayo en la II Asamblea Ciudadana Valenciana, conocida también como el Vistalegre valenciano.

El actual secretario general autonómico de Podemos, afín al dirigente del partido Íñigo Errejón, anunció hace dos semanas que no se presentará a la reelección y defendió la conveniencia de que se alcance una candidatura integradora.

"No es malo que existan diferentes candidaturas que confronten sus planteamientos. Eso da riqueza y vitalidad a nuestra organización", ha afirmado Lima, que concurrió en la lista de Iglesias en Vistalegre.

La senadora territorial ha asegurado, sin embargo, que desde esta misma semana empezará la negociación con el resto de corrientes para buscar el acuerdo en los documentos —este lunes seis corrientes han presentado los organizativos y políticos— que se llevarán a la asamblea. Y ha insistido en que todavía no ha llegado el momento de "hablar de nombres".

Lima, trabajadora social, sorda de nacimiento y primera senadora en utilizar el lenguaje de signos en la Cámara baja, ha comparecido ante la prensa en la Societat Coral El Micalet de Valencia tras una breve introducción de la propuesta política por parte del profesor de la Universitat de València e inspector de Trabajo, Héctor Illueca. Iglesias coincidió recientemente en Valencia con Illueca en la presentación de un libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El profesor ha hecho hincapié en que a partir de este martes va a comenzar un "proceso de diálogo" con el resto de corrientes que han presentado documentos, y se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de pactar: "Creo que están fundamentalmente de acuerdo con el marco político que salió de Vitalegre II y ahora se trata de hacer una síntesis que esté a la altura de la situación política", ha declarado.

Las intervenciones de Lima y de Illueca no hacen pensar en que el Pacto del Botánico, el acuerdo entre socialistas, Compromís y Podemos que sostiene al Ejecutivo de Ximo Puig, corra peligro. Ambos han advertido, sin embargo, que serán "más vigilantes" en el cumplimiento "de su contenido y sus plazos", y han sugerido que podría ampliarse.

Illueca ha manifestado que el Gobierno valenciano podría haber "avanzado más" especialmente en el terrenos educativo y sanitario. Y Lima ha considerado necesario impulsar una ley de educación valenciana "inclusiva".

La senadora, que ha subrayado que la suya no es una candidatura personal sino de equipo, ha fijado como primer objetivo de los documentos presentados este lunes "abrir Podemos a la sociedad". "Las instituciones por sí solas no nos van a permitir realizar el cambio. Lo que nos ha faltado en nuestra tierra ha sido tejer la relación con las organizaciones sociales", ha afirmado.

Junto a Lima e Illueca han presentado el documento Esther Sanz, Vicenta Jiménez, Rita Bosaho y Carles Pons.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_