_
_
_
_
_

García Lliberós relata la toma de Ciegsa por los fieles de Camps

"Me bajaron a un despacho al lado de la escalera donde no veía ni quien entraba", dice en las Cortes Valencianas

Ignacio Zafra
García Lliberós, segundo por la izquierda, en la comisión parlamentaria de Ciegsa.
García Lliberós, segundo por la izquierda, en la comisión parlamentaria de Ciegsa.I. Z.
Más información
La Generalitat detecta sobrecostes de mil millones en construir colegios
Los barracones de la corrupción

Javier García Lliberós, el primer gerente de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana Sociedad Anónima (Ciegsa), la empresa pública donde más comisiones cobró presuntamente la trama del 3% vinculada al PP valenciano desmantelada en la operación Taula, ha inaugurado este lunes la comisión de investigación parlamentaria sobre las irregularidades en la entidad con un relato sobre la toma de la misma por parte de los fieles de Francisco Camps después de su victoria en las elecciones autonómicas, en 2003.

"Me bajaron a otro despacho, en otro piso, al lado de la escalera, desde donde no veía ni quién entraba en Ciegsa", ha dicho García Lliberós en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas. Tras la victoria de Camps, Máximo Caturla, considerado por la Fiscalía Anticorrupción el mayor recaudador de la trama del 3%, fue nombrado secretario autonómico de Educación y máximo responsable de la empresa pública y relegó a García Lliberós, que según ha contado él mismo había sido elegido para ocupar la gerencia por el anterior presidente autonómico, Eduardo Zaplana.

"Se me quitaron las competencias gerenciales y pasé a tener otras funciones, mucho más administrativas", ha recordado. "En aquel momento un porcentaje muy importante de las personas nombradas por el Gobierno de Eduardo Zaplana fueron apartadas en distintos ámbitos debido a la disputa política que hubo dentro del propio partido entre el señor Zaplana y el señor Camps. Yo fui uno de ellos. Pensé que aquello era extraño que ocurriera y permanecí pensando que acabaría como era lógico y que las cosas mejorarían y volverían y a cambiar. Pero no fue así".

La diputada socialista Ana Barceló ha hecho hincapié en que, pese a ello, García Lliberos siguió figurando como gerente de la empresa hasta su destitución en 2006, y le ha preguntado si continuó ganando lo mismo pese a que, como había expuesto el compareciente, ya no "pintaba nada" en Ciegsa. García Lliberó ha reconocido que su salario continuó siendo "más o menos el mismo".

El primer gerente de Ciegsa ha defendido el funcionamiento de la empresa pública, aunque solo mientras él fue realmente el gerente, a finales de 2003. "Ninguna de las actuaciones se salió de la normativa", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Lliberós ha justificado como "normales" las diferencias de hasta el 30% entre el coste inicialmente estimado de una obra y el final. Parte de los sobrecostes se debieron a que el entonces consejero de Educación Manuel Tarancón decidió añadir "trinquets" para jugar a "pilota valenciana".

El exgerente ha mantenido que Ciegsa fue en su etapa una empresa "modélica" que permitió abordar de forma "ágil" la construcción de colegios e institutos que conllevaba la aplicación de la Logse. En su etapa, ha agregado, marcando distancia con lo que ocurrió después, el "objetivo era que los niños pudieran dar clases, sin grandes lujos y sin querer hacer palacios"; "cuando llegaba un proyecto faraónico lo reducíamos".

El testimonio de García Lliberós ha diferido del de la siguiente compareciente, la exsecretaria autonómica de Educación Concha Gómez en la etapa de Camps. El exgerente ha presentado a Ciegsa como una sociedad que se dedicaba exclusivamente a "licitar y financiar" la construcción de colegios, y ha mantenido que del equipamiento se encargaba la Consejería de Educación. Gómez ha dicho que no fue así: "Va conjunto con las obras, si usted hace un centro nuevo lo tiene que equipar".

La intervención de la Generalitat detectó sobrecostes por importe de más de 1.000 millones de euros en la construcción de colegios. A la comisión de investigación están llamados a comparecer, entre otros antiguos dirigentes, los expresidentes valencianos Francisco Camps y Alberto Fabra y el exvicepresidente Gerardo Camps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_