_
_
_
_
_

Enseñanza entrega más de 100.000 becas comedor este curso

El cambio en los umbrales de acceso a las ayudas permite que 13.200 niños más reciban la prestación

Jessica Mouzo
Una cuidadora atiende a unos alumnos en el comedor escolar del colegio Collaso i Gil de Barcelona
Una cuidadora atiende a unos alumnos en el comedor escolar del colegio Collaso i Gil de BarcelonaJoan Sánchez

La flexibilización de los criterios para acceder a las becas comedor, una exigencia del Parlament al Departamento de Enseñanza, ha permitido que muchos niños con recursos limitados entren en la rueda para recibir estas ayudas públicas. En lo que va de curso, Enseñanza ha becado a 101.205 menores con becas comedor, un 15% más que a finales del curso pasado. Esto significa que, con la aplicación del umbral de pobreza en lugar del indicador de renta de suficiencia (IRSC), unos 13.200 niños han podido acceder a la prestación.

Desde 2014, Enseñanza tomaba como punto de referencia el IRSC, que mide la situación de necesidad de una familia (las contingencias que impiden a una persona pagar los gastos esenciales) para acceder a las prestaciones. Sin embargo, a petición del Parlament, este curso el Departamento ha flexibilizado los criterios económicos de concesión de las ayudas y ha prometido aplicar “de forma progresiva” el umbral de riesgo de pobreza. Con este cambio en los parámetros de acceso, Enseñanza preveía dar cobertura a unos 12.000 beneficiarios más pero, a falta de que termine el curso, los nuevos receptores de las ayudas ya superan los 13.000. 

El Departamento ha invertido más de 60 millones de euros y ha repartido 22.809 becas del 100% y 78.396 que cubren el 50% del precio del comedor. Se trata de 21.1333 becas más de las que se habían otorgado el año pasado por estas fechas, a marzo de 2016. El Departamento ha achacado este incremento a "la modificación de los umbrales económicos de acceso" y ha asegurado que "la cifra definitiva puede ser más alta a causa de las nuevas solicitudes presentadas durante el curso escolar". 

Enseñanza ha insistido en que el montante destinado a becas comedor es "una partida abierta y se atienden las necesidades sobrevenidas". El Departamento ha asegurado que se atenderá a todo el mundo que cumpla los requisitos de acceso. Enseñanza había previsto destinar este curso unos 69 millones de euros para cubrir las necesidades alimentarias en la escuela.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_