_
_
_
_
_

Los tres candidatos a liderar el PSOE cancelan los actos de campaña por la muerte de Carme Chacón

La familia socialista llora el fallecimiento

Carmen ChacÓn en el 38 congreso federal del PSOE. JULIÁN ROJAS (EL PAÍS) EPV/ATLAS

"Hoy todos y todas los socialistas lloramos de dolor e impotencia". El PSOE ha expresado así en las redes sociales su consternación por la "prematura muerte" de la exministra de Defensa socialista Carme Chacón. "No te olvidaré nunca", ha escrito Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz ha resaltado que Chacón "ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga". El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección Pedro Sánchez ha expresado también a través de Twitter su consternación por la inesperada muerte de la exministra de Defensa socialista."Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", ha escrito Sánchez. La exministra ha sido hallada muerta hoy a los 46 años en su domicilio de Madrid. Los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han anunciado que suspenden los actos de campaña previstos para los próximos días de las primarias socialistas.

"Lamentablemente tengo que confirmar la noticia de la muerte de Carme Chacón. Abatido por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia", ha escrito Miquel Iceta en Twitter. También a través de esta red social el ex primer secretario del PSC Pere Navarro se ha mostrado "impactado" por el repentino fallecimiento de la extitular de Defensa, "un referente de la familia socialista". El PSC ha colocado un crespón negro este domingo por la noche en su sede de la calle Nicaragua de Barcelona.

"Me duele la muerte de Carmen. Por ella, por su hijo y por su madre. Lo siento por perder su amistad y su cariño, pero también su compromiso con eso que define el socialismo democrático: la lucha por la justicia social.¡La echaré de menos! ¡Dejará hueco!", ha escrito el expresidente Felipe González en un comunicado. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó hoy el fallecimiento de la exministra, a quien recordó como una "valerosa socialista".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha descrito como "un mazazo" el fallecimiento de la socialista. "Estoy desolado. Fue una mujer inteligente, valiente y trabajadora. Una pérdida enorme para los socialistas". El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general de  los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que ella "siempre será la imagen de la esperanza". "Un gran golpe", ha escrito el exministro Javier Solana en su perfil de Twitter, donde  ha añadido: "Tenía mucha vida por delante para seguir trabajando por todo lo que tanto quería. Tristeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Chacón, pese a su juventud, demostró desde muy pronto su pasión por defender los ideales socialistas y se convirtió con el paso de los años en una figura muy importante de nuestro partido, siempre en su vanguardia", ha escrito en un comunicado la Comisión Gestora del Partido Socialista. "Lloramos la muerte de Carme Chacón, la primera mujer que ha sido ministra de Defensa en España. Descanse en paz", ha señalado el Partido de los Socialistas Europeos.

El precandidato a la secretaría general del PSOE Patxi López ha manifestado estar "tremendamente impactado" por la muerte de quien ha calificado como "una gran socialista, pero sobre todo una amiga". "Terrible noticia", ha escrito el exlehendakari. 

El exministro socialista Celestino Corbacho ha evocado este domingo a la exministra como una "mujer de referencia" del PSC y del PSOE. La ha recordado como una mujer "muy luchadora, muy trabajadora, muy responsable" que siempre planteaba todo con responsabilidad, seriedad y trabajo, ha dicho en declaraciones al canal 3/24. Ha explicado que la cardiopatía que sufría desde hace muchos años "formaba parte de su vida" y ha recordado que estuvo hablando con ella hace pocos días en Madrid durante la reciente presentación de la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE.

"Carme Chacón, nunca te olvidaré. Fue un honor ser tu compañero.  Y un placer ser tu amigo", ha escrito el presidente extremeño y secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Dejadme la esperanza

XIMO PUIG

Quería mucho a Carme. Cuando muere una persona joven, con todas las ganas de vivir por delante, siempre te rebelas frente a la injusticia de esta vida que tanto nos da y tanto nos quita. Carme ha sido una persona que empezó a luchar desde muy pequeña frente a todas las dificultades que le iban viniendo y que ella superaba desde una fragilidad a prueba de cualquier infortunio con un coraje inmenso. No voy a recordar ahora todo lo que ella fue y lo que habría podido ser. No puedo hacerlo. La pérdida es enorme para toda la gente que queremos un mundo mejor, más justo, más humano, por encima de cualquier barrera ideológica. Carme puso toda su vida al servicio de aquellos viejos ideales compartidos. Recuerdo ahora muchos momentos vividos, su pasión por una Cataluña abierta dentro de una España plural, su afecto permanente por el país de los valencianos, su cariño… Recuerdo su última intervención pública, en la convención de ideas del PSPV, hace mes y medio, y ese apoyo leal y extremadamente sincero, propio del nuevo tiempo que vivimos en esta tierra. Pero, sobre todo, a estas horas, no puedo dejar de pensar en Miquel. Ella lo había dado todo por su hijo. Y delante de tantas preguntas sin respuesta posible sólo queda la irrefutable prueba de que su madre ha sido una persona sencillamente extraordinaria. Hace tres domingos, cuando la vi por última vez en Madrid, nunca hubiera pensado que nos estábamos dando el último abrazo cuando aún nos quedaban tantas historias por escribir. Para mí, Carme siempre será la esperanza. Y como decía Miguel Hernández: “Dejadme la esperanza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_