_
_
_
_
_

Consternación entre los dirigentes políticos por la muerte de Carme Chacón

Mariano Rajoy, los Reyes y dirigentes de todos los partidos dan el pésame a la familia de la exministra

Carme Chacón, tras su renuncia a repetir en las listas del PSOE en abril.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN

Políticos de todos los partidos están expresando en las redes sociales sus condolencias por la muerte de la exministra de Defensa. "Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado", ha escrito el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter. Por parte del Gobierno también se ha expresado en la misma red social la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: "Mucha tristeza por el fallecimiento de Carme. Impresionante mujer y todo un referente". El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado "impactado" por el fallecimiento" y ha expresado su apoyo a los "compañeros del PSOE en estos momentos duros".

Los Reyes se han sumado a la consternación de los dirigentes políticos y han enviado esta noche un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, han informado fuentes de la Casa Real. En el telegrama, los Reyes "destacan el papel" que la exdiputada del PSOE tuvo al frente del Ministerio de Defensa a las muestras de condolencias se han unido los reyes Juan Carlos y Sofía, que también han mandado un telegrama para expresar su pesar por la muerte de Chacón.

Los políticos han mostrado su sorpresa por el repentino fallecimiento de Chacón. "Impactado por la triste noticia del fallecimiento de Carme Chacón. Todo nuestro cariño a familiares y compañeros en estos duros momentos", ha escrito el diputado de Podemos Íñigo Errejón. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado igualmente "impactado por la inesperada muerte" de la exdirigente socialista, y ha ido más allá al subrayar que es "un día triste para la política española". También ha hecho alusión a las cualidades de Chacón el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política", ha dicho antes de desearle, en latín, que "la tierra te sea leve". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mensajes de afecta a la familia de la exministra catalana también se han sucedido desde Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha sumado a las muestras de consuelo. "Chocado por la muerte de Carme Chacón. Todo mi afecto a la familia y a su partido", ha expresado Puigdemont sobre el PSC. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha transmitido sus "condolencias" a los familiares y amigos de Chacón.

Más información
Muere la socialista Carme Chacón

Artur Mas, expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, ha afirmado sentirse "triste por la pérdida inesperada" y ha enviado un "gran abrazo" a su familia y al PSC. El ex líder de UDC Josep Antoni Duran Lleida, "conmocionado" por el suceso y ha recordado la época en la que coincidieron como dirigentes políticos. "Fue una adversaria electoral, pero fuimos unos buenos compañeros".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a esas palabras de consuelo. "Todo mi pésame a familiares y amigos de Carme Chacón. Y a la familia PSC y PSOE por la inesperada pérdida de una compañera estimada". Su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, también se ha manifestado en el mismo sentido a través de su cuenta de Twitter. El exdiputado de la CUP, David Fernández, ha expresado su "pésame impotente" y ha recordado: "Tan frágil la vida que aún es lo que más tenemos que cuidar".

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha apuntado que el gobierno municipal impulsará un acto de despedida para la socialista, que nació en esta ciudad barcelonesa, donde también fue concejal y un "ejemplo" de "profesionalidad y dedicación".

El primer ministro de Portugal y secretario general del PSP, António Costa, también se ha sumado a las condolencias por la muerte de Carmen Chacón, a quien conocía personalmente. “Más allá de haber sido la primera mujer en ejercer el cargo de ministra de Defensa en España, fue siempre alguien que mantuvo relaciones de proximidad con los socialistas portugueses”, dice el comunicado del PSP, que califica la muerte de la ex ministra de “pérdida brutal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_