_
_
_
_
_

The Wailers, el grupo de Bob Marley, en un Rototom que pone su mirada en África

Benicàssim reunirá a la banda en el festival reggae del 12 al 19 de agosto

The Wailers.
The Wailers.Festival

Cuatro décadas después de que Bob Marley entonara el famoso Africa Unite y recibiera la medalla de La Paz de Naciones Unidas; su banda original, The Wailers, se vuelve a reunir en la edición más africana del Rototom Sunsplash. Será la número 24 para festival reggae, la octava en Benicàssim. El macroevento, que congregó a 250.000 asistentes de más de 70 nacionalidades en 2016, aterrizará el próximo agosto (del 12 al 19) en la costa de Castellón con nuevo lema, Celebrating Africa. Un himno que el certamen ansía extender no sólo a sus diferentes escenarios sino a todas las áreas extramusicales –de debates y conferencias, talleres, juegos, danzas, gastronomía o artesanía- que convertirán durante ocho jornadas el recinto de conciertos de Benicàssim en una ciudad con vida propia.

Más información
The Wailers, el grupo de Bob Marley, mantiene su 'reggae' activo
“Es Dios quien te otorga una misión, por eso estoy al servicio de África”

Así lo plasman algunos cabeza de cartel ya confirmados para el Main Stage, como el senegalés Youssou N'dour, uno de los músicos que más ha aportado a la difusión desde la década de los 70 al mbalax, la música popular de Senegal. O el cantante y saxofonista nigeriano Seun Kuti, hijo del impulsor del afrobeat, Fela Kuti, que ofrecerá un espectáculo homenaje a su padre en Benicàssim. También la última incorporación del festival: la del proyecto The Wailers Reunited, que unirá sobre un mismo escenario a los músicos originales de la banda del mito jamaicano, como Aston Family Man Barrett, Tyrone Downie, Junior Marvin y Donald Kinsey. 

En lo extramusical, este guiño especial al continente encuentra alguno de sus ejemplos más patentes en el Foro Social, el espacio de debate del festival, que este año se celebra bajo el lema Las Áfricas de África. Su objetivo: visibilizar, a través de las conferencias y los ponentes invitados, las múltiples caras y realidades que conviven en África y huir de las interpretaciones “simplistas y estereotipadas” en torno al vasto continente.

Por su parte, el African Village, el área dedicada a difundir la cultura africana entre el público del festival, intensificará agenda y ampliará contenidos en esta edición. Abha (Casa de la Palabra en guineano), es uno de los ejemplos. Este nuevo espacio tendrá como protagonistas a la diáspora africana y la comunidad afrodescendiente española y europea, con el propósito de acercar sus realidades y dar voz a sus reivindicaciones.

La importancia de la tradición oral africana, la feminidad, el pelo afro, la literatura o los significados de las telas y turbantes integrarán este espacio de debate y conversación, que acaba de anunciar esta misma semana sus primeras confirmaciones. Entre las invitadas: Alejandra Ntutumu y Lydia Mba, las creadoras de afrocuentos responsables de PotoPoto, un proyecto que reivindica la presencia de referentes africanos en la literatura infantil para empoderar a niños y niñas afrodescendientes, y que presentarán en este nuevo espacio su primer cuento ilustrado, El Viaje de Ilombe. Otro invitado será el camerunés Boniface Ofogo, narrador y escritor de cuentos e historias, que abordará el aún importante papel de la tradición oral en África. Desde Valencia llegará el proyecto afrodescendiente United Minds, colaborador habitual del festival, para hablar de literatura y escritores africanos, de música o de historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Un cartel en proceso de expansión

Con la confirmación más reciente de su cartel para el Main Stage, la del proyecto The Wailers Reunited, el festival refuerza su conexión con la música de Bob Marley & The Wailers. A Aston Family man Barrett, Tyrone Downie, Junior Marvin y Donald Kinsey se unirá Aston Barrett Junior en la batería, hijo de Family man y sobrino del batería original, el ya difunto Carlton Carly Barrett. Representando a la nueva generación también se podrá ver en los coros a Shema McGregor, hija de la componente de The I Threes, Judy Mowatt y del íntimo de Bob Marley en 12 Tribes, Freddie McGregor. Como ingeniero de mezcla estará Dennis Thompson, quien fuera responsable del sonido de The Wailers en salas y estudios a lo largo de los años 70. Noel Davey como segundo teclista, cocreador del sleng teng rhythm, que popularizó el dancehall digital tras los primeros experimentos digitales con la batería de The Wailers en temas como Rainbow Country o No Woman No Cry, completa este encuentro único.

El hijo de Bob, Ky-Mani, estará junto a la superestrella alemana Gentleman. El cartel de 2017 incorpora también a los británicos Steel Pulse, el senegalés Youssou NDOUR y el representante del movimiento roots reggae jamaicano actual, Chronixx, a quienes se unirán el veterano colectivo de reggae acústico Inna De Yard, el devoto mensajero rasta Luciano y Seun Kuti, hijo del innovador del afrobeat, Fela.

El pionero del fenómeno deejay, U Roy, y su primera estrella profundamente rasta, Big Youth, actuarán junto al genio del dub británico Mad Professor. Twinkle Brothers, Don Carlos, Christopher Martin, Mellow Mood, Black Roots, Stick Figure, African Head Charge, Nadine Sutherland, Treesha o Nukulee Dube completan, hasta la fecha, un cartel que seguirá arrojando nuevos nombres en las próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_