_
_
_
_
_

Valencia pospone la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche

La Gobierno local pretende que los parking amplíen el horario nocturno y ofrezcan tarifas planas

Cristina Vázquez
Un autobús de la EMT de Valencia.
Un autobús de la EMT de Valencia.JORDI VICENT

El Ayuntamiento de Valencia pospondrá a mayo la prohibición de aparcar de noche en el carril del bus y el taxi en Valencia. El anuncio de la Concejalía de Movilidad Sostenible se produjo hace 10 días escasos y la fecha que se barajó para aplicar la medida era la del próximo lunes, 10 de abril. Las críticas a la prohibición -en principio, por la falta de alternativas ofrecidas por el Consistorio- han llevado a la coalición de Gobierno a agotar el diálogo con los colectivos críticos y, sobre todo, a ofrecer un abanico de alternativas.

Más información
Valencia tendrá el anillo ciclista que rodea su centro en menos tiempo
Solo un 22% de los que se desplazan a Valencia llegan en transporte público
París restringirá aún más el tráfico en sus grandes avenidas

La primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, ha apostado por el "diálogo, consenso y debate" antes de aplicar la prohibición. El Ayuntamiento abrirá un proceso formal de reforma del artículo 56 de la ordenanza de Circulación de Valencia, que permite la posibilidad de aparcamiento en estos carriles."Es la vía formal para que las entidades participantes puedan presentar alegaciones", ha dicho Gómez.

Jordi Peris, segundo teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, ha indicado que el equipo de Gobierno ha decidido posponer la aplicación de la medida para aclarar las alternativas. "Hemos hablado de abrir los aparcamientos por la noche y alcanzar acuerdos para que se establezcan tarifas planas. Es decir, reforzar las alternativas", ha declarado. Las alternativas incluyen además el refuerzo del transporte público durante la noche.

El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha añadido que se busca un mayor consenso y también alternativas. "Se trata de elaborar un plan de movilidad nocturna en Valencia más amable, por lo que se pospone la aplicación de la medida tal y como el alcalde, Joan Ribó, aseguró". Según Fuset, hay que trabajar otras medidas antes de retirar las placas que permiten el aparcamiento en algunos carriles del autobús.

El grupo municipal del PP ha considerado una "vergonzosa burla" del alcalde Joan Ribó a sus socios de gobierno y a los vecinos mantener la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal del PP  Alberto Mendoza ha indicado que esta medida "se aplicará con unos días de retraso" sin que los dos partidos que junto a Compromís conforman el Gobierno local, PSPV y València en Comú, "hayan sido capaces de retirarla pese a sus quejas manifiestas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_